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El desencadenamiento de aludes de forma controlada será clasifi cado como una medida de protección en aquellas situaciones en las que se provoque como medio de prevención o control de este. Un ejemplo de este tipo de misiones podría darse si una unidad de Zapadores encargada de realizar el reconocimiento de una ruta, desencadena un alud controlado como método de prevención ante el posible desprendimiento inesperado de una masa nivosa sobre esta misma ruta al paso de la unidad correspondiente. Existen otras medidas de protección basadas en la construcción y fortifi cación de obras frente a posibles avalanchas. Existen diferentes tipos según su fi nalidad. a) Obras de desviación El objetivo de estas construcciones es modifi car el recorrido del alud mediante la construcción de un obstáculo a su paso, para que evite el impacto sobre la obra que debe protegerse. La trayectoria que sigue el alud puede modifi carse desviando la nieve hacia arriba, por lo que se utilizan galerías; o, lateralmente, con la construcción de diques dispuestos con un cierto ángulo respecto a la dirección de llegada del alud. Esta desviación lateral puede ser doble mediante el uso de cuñas. Dichas cuñas se construirían con el vértice orientado vertiente arriba y la obra a proteger vertiente abajo; de modo que la cuña se encarga de romper el fl ujo de la avalancha en dos partes, quedando el centro sin fl ujo nivoso que afectase a la infraestructura. Las obras de este tipo se construyen para la protección de carreteras en puertos de montaña, donde, por limitaciones de espacio, reducir la velocidad de una avalancha o detenerla es complicado. b) Obras de frenado El objetivo es provocar la acumulación de nieve por encima de las instalaciones a proteger, disminuyendo la velocidad de descenso del alud. Para ello, se utilizan grupos de obstáculos dispuestos al tresbolillo, como dientes de frenado, diques o espigones; generalmente instalados en terrenos llanos previos a la construcción a proteger. Se construyen cuando el terreno es amplio y sin apenas pendiente 29. c) Obras de parada Se instalan en la zona de llegada con el objetivo de detener totalmente el avance de la avalancha. Son muros resistentes que frenan el alud. El problema de este tipo de construcciones es tener varios aludes consecutivos. La obra detendría el primero, pero sería inefi ciente para los siguientes. Obras de desviación de aludes28 Protección A la izda. “Diente de frenado” - a la dcha. “Dique de frenado”30 Muro de parada anti aludes 31 Agosto - 2019 Armas y Cuerpos Nº 141 23


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