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VII Transmitirá las tradiciones militares inculcando el “Espíritu de la General”, conjunto de valores que defi nen nuestra identidad como ofi ciales, vínculo de cohesión y compañerismo entre promociones y de unión entre las Armas y Cuerpos. Será responsabilidad del profesor transmitir a los cadetes las tradiciones militares de los Ejércitos e inculcarles el “Espíritu de la General” para reforzar su formación en valores. La importancia de las tradiciones militares está recogida en las RR.OO. FAS, destacando en su artículo 21 que: “Los miembros de las FAS se sentirán herederos y depositarios de la Tradición Militar Española (…)”. Así mismo el articulo 23 al referirse al “Historial y Tradiciones” dice: “Conservará y transmitirá el historial, tradiciones y símbolos de su unidad, para perpetuar su recuerdo, contribuir a fomentar el Espíritu de Unidad y reforzar las virtudes militares de sus componentes”. El “Espíritu de la General”, entendido como conjunto de valores que defi nen nuestra identidad como ofi ciales, vínculo de cohesión y compañerismo entre promociones y de unión entre las Armas y Cuerpos, se fue confi gurando y reafi rmándose en la 1ª y 2ª Épocas en Toledo y Zaragoza, a través de sus decretos fundacionales. El RD de 20 de febrero de 1882 de creación de la AGM en Toledo, hacía hincapié en el fomento del compañerismo: “La urgencia de esta medida es evidente (…), por la conveniencia de crear y fomentar el espíritu de compañerismo en el Ejército, que fácilmente se obtiene entre ofi ciales provenientes de un centro común, que han hecho la misma vida, que tienen los mismos recuerdos de la primera edad, que no se borran y se conservan después de muchos años y a pesar de las vicisitudes de la carrera (…)”. A su vez el RD de 20 de Febrero de 1927 de reapertura de la AGM en Zaragoza, resaltaba la importancia de la formación moral de los cadetes, reforzada luego con el “Decálogo del Cadete”, marcando como fi nalidad del centro: “Educar, instruir y preparar moralmente a los futuros ofi ciales a fi n de darles el espíritu, compañerismo, temple de alma, dignidad y austeridad que exige la profesión de las armas en todas sus especialidades (…)“. También destacaba su “Espíritu Interarmas”, al señalar la enseñanza de los “Conocimientos Generales” y del material y su manejo y empleo en las distintas Armas y Cuerpos. Según diferentes autores la máxima aportación de la General, fue disminuir las tensiones seculares entre las Armas Generales y los Cuerpos Facultativos. La estrecha convivencia de los cadetes afi anzó la amistad y reforzó una identidad de procedencia y un espíritu interarmas, que facilitó el nacimiento del Espíritu de la General. Desde entonces, este vínculo moral intangible se transmite y pervive en el ethos de cada ofi cial que ha pasado por sus aulas, junto con el espíritu de su propia Arma o Cuerpo. Este sentimiento de compañerismo y unidad de procedencia se refl eja en la última estrofa del Himno de la AGM: “Armas y Cuerpos funden nuestro emblema en unión y hermandad sin igual y unida siempre luchará hasta el fi n por España la Academia General”. “La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”. Gustav Mahler (1860-1911). Compositor bohemio-austriaco Agosto - 2019 Armas y Cuerpos Nº 141 41


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