Page 125

Aeroplano_37_

En la edición de la revista Avión de diciembre de 1956 vinieron a coincidir sendos anuncios de los motores Sirio y Leonides con el Alcotán como protagonista. Ambos faltaban a la verdad. Del primero se decía que había superado las pruebas del INTA montado en el C-201 para la determinación de sus actuaciones. Del segundo se afirmaba sin más que había sido elegido para el Alcotán 123 Cuadro 15: Comparación entre los motores que llegaron a montar los C-201 Alcotán Armstrong-Siddeley Cheetah 27 ENMASA Sirio S.7-2 Pratt & Whitney Wasp R-1340-AN-1 Alvis Leonides Mk.503/5 Configuración 7 cilindros en estrella 7 cilindros en estrella 9 cilindros en estrella 9 cilindros en estrella Potencia de despegue 482 CV 500 CV 550 CV 548 CV Revoluciones 2.700 2.300 2.250 3.000 Peso en seco 365,5 kg 326 kg 392 kg 370 kg Cilindrada total 13.667 cm³ 17.936 cm³ 22.021 cm³ 11.776 cm³ Diámetro 1,225 m 1,12 m 1,316 m 1,05 m El 23 de diciembre de 1959 CASA volvió a insistir acompañando su escrito de un presupuesto por valor de 555.928,78 pta. que incluía expresamente las tareas necesarias para poner en vuelo al T.5-8 «tras su largo período de estancia en tierra». Se confirmaba pues que, una vez completada la evaluación de CASA, había sido relegado –temporalmente– al olvido. CASA nunca conseguiría cobrar lo invertido en la adaptación del motor Leonides al Alcotán. Eso sí, recibió un contrato cuya finalidad era poner a punto el T.5-8 para su utilización por el 98 Escuadrón del Cuartel General del Mando de la Defensa (Torrejón de Ardoz), bajo el expediente 253/6027. Por supuesto, en su valoración no figuró cantidad alguna en concepto de trabajos de adaptación de los motores, aunque CASA lo reclamaría en más de una ocasión. Estaba formada por dos sumandos, uno era la revisión para poner el avión en condiciones de vuelo tras su larga estancia en tierra por 254.017 pta.; el otro el cambio de los equipos electrónicos, que suponía 99.850 pta. CASA facturó las 353.867 pta. del expediente 253/60 en octubre de 1960. El T.5-8 figuró como aceptado y operativo con el 98 Escuadrón en el parte de la Sección de Industria de enero de 1961. Causó baja el 11 de abril de 1963 decretada por el Estado Mayor del Aire. Según se describe en un oficio de 20 de noviembre siguiente firmado por el comandante Manuel García Benito, jefe del 98 Escuadrón, y dirigido al coronel jefe de la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos, el avión quedó a la intemperie por falta de espacio en el hangar del escuadrón y en esa fecha ni estaba desmontado ni estaba listo para ser transportado a Cuatro Vientos. El comandante García Benito solicitaba que la Maestranza adoptara las medidas necesarias para su retirada de Torrejón. Nada más se sabe del T.5-8 a partir de esa fecha. La única evidencia es que tras desmontarle sus elementos utilizables, como era preceptivo, fue desguazado.


Aeroplano_37_
To see the actual publication please follow the link above