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17 El 2 de noviembre, el España realizó una gran ascensión desde Meaux, evolucionando sobre París durante el vuelo de 5 horas exigido por el programa de recepción del Gobierno español. A las 09:46 se elevó junto al hangar de Beauval, cerca de Meaux. A bordo iban Airault como piloto, Vives, Kindelán y dos mecánicos, Gómez (español) y Antoine (francés). El globo se dirigió directamente a París, a una velocidad de unos 60 Km/h. Evolucionó sobre Montmartre y el barrio de Batignolles, y luego continuó sobre Courbevoie, Carrièresur Poissy, les Mureaux y Mantes, donde evolucionó sobre la ciudad y dio una vuelta alrededor de la catedral, antes de dar media vuelta. El dirigible regresó a gran altura por Meulan, Triel, Sartrouville, París (Montmartre), Le Raincy y Montfermeil. Aterrizó cerca de su hangar de Beauval a las 3, después de haber recorrido más de 250 Km en 5 horas y 10 minutos, aproximadamente. El viaje se realizó sin ningún incidente, a una altitud media de 400 m. El accidente del 5 de noviembre de 1909 El 5 de noviembre, el España sufrió un serio accidente cuando estaba a punto de finalizar sus pruebas; el accidente fue tan serio que se creyó que podía poner fin a la carrera del dirigible. El España se elevó a las 2 y 27 minutos de la mañana con Airault como piloto y el coronel Vives y el capitán Kindelán a bordo, para realizar un vuelo de prueba de 10 horas de duración; esta era una prueba de permanencia en vuelo exigida por el gobierno español como ensayo de recepción. El dirigible se estabilizó a 300 m de altura y, “durante largo tiempo” estuvo evolucionando sobre el Parque Aerostático de Beauval, y después emprendió el recorrido que debía efectuar. Como no querían efectuar un gran “raid” en línea recta debido a la noche y a la bruma, evolucionó sobre el circuito Beauval – Triport – Meaux. Pero cuando el España ya había efectuado la mitad del vuelo previsto, “a eso de las ocho”, según la prensa especializada, y el dirigible se encontraba cerca de Triport, la hélice se paró. Según las declaraciones de M. Airault, exactamente a la 07:35, y cuando el España se encontraba sobre el hangar de Beauval, «vimos cómo el morro del dirigible se doblaba y luego se rompía, el árbol de transmisión se partía, la hélice comenzaba a girar muy lentamente y luego giraba loca a merced del viento. El accidente se atribuyó luego, según la casa Astra, a la rotura de ´un croisillon de palier´ (un cojinete El ingenieo Airault, coronel Vives y capitán Kindelán (de izquierda a derecha) pilotando el dirigible España. Imagen Archivo Histórico del EA (SHYCEA) El Coronel Vives y el capitán Kindelán, en Beauval, con todo el equipo de ingenieros y mecánicos de la casa Astra Coronel Vives y el capitán Kindelán ante el hangar de Beauval con dos señoras y un grupo de ingenieros y mecánicos de la casa Astra. Imagen Archivo Histórico del EA (SHYCEA) Dirigible militar español España destinado a prestar sus servicios en Marruecos. Imagen Archivo Histórico del EA (SHYCEA)


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