Page 31

Aeroplano_37_

29 Carlos Alonso Illera Carlos Alonso Illera nació en Valladolid el 4 de noviembre de 1879, en junio de 1896 ingresó como alumno en la Academia de Administración Militar. En marzo de 1912 se presentó en Cuatro Vientos para iniciar el curso de piloto, en noviembre del mismo año obtuvo la calificación de piloto aviador en el Nieuport. Adquirió también el título de aerostero en el mismo año. En mayo de 1913 obtuvo la calificación de piloto aviador militar de 1.ª categoría, quedando destinado en Cuatro Vientos como profesor de vuelo. El 24 de octubre de 1913 llegó a África con la primera escuadrilla expedicionaria, quedando acampado en Axdir (Tetuán). Fue el primero de la escuadrilla en despegar una vez desembalado y montado su Nieuport. El 14 de mayo de 1914 se incorporó a Zeluán. Regresó a Cuatro Vientos en junio y volvió a Zeluán a finales de agosto, hasta que la escuadrilla fue temporalmente disuelta. Durante 1914 realizó desde Zeluán sobre terreno africano 66 vuelos de guerra, reconociendo el Zoco-el-Genis, valle del Haira, Zoco-el-Zebs, Kit-Zan y Ben Karrix; también lanzó bombas sobre Ben-Karrix y Kitzan. Regresó a Tetuán y a la Península y no volvió a Zeluán. Fue ascendido a comandante de Intendencia por méritos de guerra en junio de 1918. El coronel Vives, jefe del Servicio de Aviación, no quería desprenderse de pilotos de la categoría de Alonso y consiguió del Ministerio de la Guerra la creación de una plaza de comandante de Intendencia en Cuatro Vientos. Allí permaneció Alonso durante algunos años hasta que enfermó falleció en Madrid el 28 de abril de 1929. José Valencia Fernández José Valencia Fernández nació en Orense el 25 de junio de 1889. En agosto de 1906 fue nombrado alumno de la Academia de Infantería; en 1909 alcanzó el grado de segundo teniente y en julio de 1911 el de primer teniente. En abril de 1913 se incorporó a las prácticas previas de aviación en Guadalajara y Cuatro Vientos. En septiembre comenzó las prácticas de aviación en Cuatro Vientos, obteniendo en octubre el título de piloto aviador militar de segunda categoría. En febrero de 1914 se incorporó a la escuadrilla de Tetuán y en mayo a la de Zeluán, realizando en ambos cometidos de observador en el Nieuport. En agosto recibió el título de piloto aviador de primera categoría. En noviembre marchó a la Península, al ser disuelta temporalmente la unidad. En enero de 1915 pasó destinado al Aeródromo de Arcila, realizando vuelos de reconocimiento. En marzo recibió su primera Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su distinguido comportamiento en los hechos de armas relacionados anteriormente. En mayo fue enviado a Zeluán, donde realizó cometidos de piloto y de observador; tuvo un aterrizaje forzoso en Monte Arruit, sin novedad. En octubre fue ascendido al empleo de capitán y en noviembre regresó a la Península, continuando en el Servicio de Aviación. En enero de 1916 tomó el mando del Aeródromo de Los Alcázares, permaneciendo en tal destino hasta 1921. En julio se incorporó como profesor a la Escuela de Aviación de Guadalajara. Pilotando el Avro n.º 10, el 31 de agosto sufrió un accidente grave: el aparato entró en barrena y se mató el alumno, el teniente Utrilla Martínez, quedando Valencia tan mal herido que falleció el 5 de septiembre en el hospital. Contaba sólo 32 años de edad. Línea de Nieuport IV-G


Aeroplano_37_
To see the actual publication please follow the link above