PRESENTACIÓN - Manuel Luis Fonseca Urbano

Aeroplano_37_

PRESENTACIÓN En este número, la revista Aeroplano ofrece un atractivo sumario: sus nueve artículos acogen tres aniversarios. Uno, el centenario del trágico accidente de Martínez de Baños, un aerostero y aviador de transporte pionero; otro, el cuarenta aniversario de la muerte de Telesforo Espinel, gran aviador y excelente profesor de vuelo que realizó una eficaz labor aeronáutica. El tercero es el septuagésimo aniversario del vuelo inaugural del primer avión de transporte de metal fabricado en España: el Alcotán. Además, 3 conscientes de nuestro compromiso, este número se completa con otros interesantes artículos. El general José Sánchez Méndez abre nuestro sumario con «El vuelo del pez aerostático de José Patiño», un artículo que nos trae a través del tiempo un dibujo de 1784 con la imagen de un ingenio volador. Aguafuerte que muestra una original máquina voladora, obra de un inventor español quien al parecer voló desde Coria hasta Plasencia. Creación artística conservada en el Gabinete de Fotografías de la Biblioteca Nacional de París que recrea el escenario y el ambiente de tan singular vuelo dirigido por José Patiño. «La compra del dirigible España y los primeros ensayos». El coronel Jaime de Montoto y de Simón narra el nacimiento y progreso de los primeros vuelos del primer dirigible español de nombre España. Proyecto innovador del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, presentado en 1902 en las academias de ciencias de Madrid y de París, y que, con ayuda del capitán de Ingenieros Alfredo Kindelán Duany, inició su construcción en 1905 en las instalaciones del Servicio de Aerostación Militar del Ejército en Guadalajara. El coronel Carlos Aguilera Marín en su trabajo «El aeródromo de Zeluán 1914-1921» recuerda los hechos de la corta historia de este campo de la aviación militar y la de los hombres que en él sirvieron. Zeluán, junto con Sania Ramel, Arcila y Larache, fue un aeródromo esencial en los planes del general José Marina Vega, alto comisario, quien empleó los aviones y globos del recién creado Servicio de Aeronáutica Militar en apoyo de las fuerzas terrestres para proteger las comunicaciones entre las comandancias generales de Larache, Ceuta y Melilla, y controlar el territorio del protectorado español. A continuación, el señor Carlos Lázaro Ávila con el artículo «Martínez de Baños: centenario de un pionero» nos trae el recuerdo de Ángel Martínez de Baños Ferrer, pionero y primer piloto de polimotores de la aviación militar española. Su actividad aeronáutica fue incesante, como así lo confirma el gran número de horas de vuelo realizadas como aerostero y como piloto de avión. En noviembre de 2019, se cumplirá el centenario de la muerte, en accidente, de este aviador zaragozano de adopción cuyo legado aeronáutico no terminó en el páramo soriano donde se estrelló su avión. «Maestro de maestros: Telesforo Espinel Meléndez», artículo del teniente coronel Antonio Montero Roncero que presenta a un singular aviador que, siendo soldado de Intendencia en Melilla, se hizo piloto militar de aeroplano y mecánico en la escuela de Alcalá de Henares en 1919. Como soldado piloto participó en la campaña del norte de África, y ganó la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y la Medalla de África en 1919. Ascendió a suboficial de complemento y destacó como instructor de vuelo militar de los mejores aviadores de España. Su innata curiosidad le hizo compaginar la docencia de vuelo militar con la fotografía aérea y más tarde con la aviación civil y comercial. Fue una carrera aeronáutica sencilla, brillante e intensa. «Observador de Aeroplano. Un título aeronáutico inolvidable». El general Federico Yaniz Velasco narra cómo los observadores han ocupado un lugar notorio en la historia de la aviación militar española desde su origen. El autor hace una cronología de la creación de esta especialidad aeronáutica, la evolución normativa desde 1913, durante y después de la Guerra Civil, su continuidad en el Ejército del Aire, la consolidación de las escuelas y su evolución a través del siglo XX, hasta que los avances tecnológicos y la doctrina aérea hicieron languidecer esta especialidad. También nos ofrece una ambiciosa propuesta de adaptación hacia el futuro. El coronel Miguel Ángel Pérez González, en su trabajo «El Trofeo Harmon» narra que el progreso de la aviación propiciado por la Primera Guerra Mundial dio lugar al nacimiento de la época de los grandes vuelos a la que España se unió, con gran éxito, a partir de 1926. La prensa coreaba increíbles raids, récords o trofeos.  El  Harmon, concedido por la Federación Internacional de Pilotos (FAI), era el trofeo más prestigioso a nivel mundial. El artículo detalla la época, la creación, el propósito de la FAI y  las hazañas de los pilotos españoles que lo ganaron, como Rafael Llorente, Ramón  Franco, Ignacio Jiménez o Carlos de  Haya  al igual que, en los mismos años,  pilotos del resto del mundo como Charles Limberg, Arturo Ferrarin, Italo Balbo o Amelia Earhart. José Antonio Martínez Cabeza, en su trabajo «Setenta aniversario del primer vuelo del CASA C-201 Alcotán», nos recuerda que la revista Aeroplano n.º 34 publicó el mismo aniversario, pero de la fundación de la Oficina de Proyectos de CASA. Un hito ligado al nacimiento del C-201 Alcotán, primer avión de transporte metálico diseñado en España. En febrero se cumplieron setenta años de su primer vuelo; el artículo recuerda la historia de un proyecto llamado a ocupar un lugar de privilegio en la historia de la industria aeronáutica española, pero 15 años después del vuelo inicial no estaba homologado y finalmente fracasó a causa de una gestión desafortunada. Cierra el sumario «Los aviones anfibios en el Ejército del Aire», del general Gonzalo Ramos Jácome. Hace cuarenta y ocho años que llegaron a la base aérea de Getafe los primeros aviones Canadair CL-215 que el Ministerio de Agricultura adquirió para la extinción de incendios forestales y que entregó al Ejército del Aire para su operación. En este tiempo, tres unidades, el 803 Escuadrón, el 404 Escuadrón y el 43 Grupo, han hecho historia, luchando contra el fuego y realizando acciones de búsqueda y salvamento, volando las versiones de estos excelentes aviones anfibios: CL-215, CL-215T y CL-415. Muy sinceramente esperamos que este nuevo ejemplar de la revista Aeroplano n.º 37 (2019) sea del agrado de todos nuestros fieles lectores. Manuel Luis Fonseca Urbano Coronel del Ejército del Aire Director interino del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica


Aeroplano_37_
To see the actual publication please follow the link above