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practicó la lectura de planos, se prepararon croquis y se tomaron 74 fotografías. Posteriormente, se pasó a hacer ascensiones en globo libre y ejercicios de navegación. A continuación, comenzaron en Cuatro Vientos las prácticas con aviones dedicándose los primeros vuelos a resolver problemas planteados en las clases teóricas del curso de observador. Los alumnos pasaron después al aeródromo de Alcalá de Henares, donde realizaron las prácticas de pilotaje, a cuya finalización fueron destinados como pilotos u observadores a distintas unidades aéreas en los primeros meses de 1916. En agosto de ese año se convocaron 20 plazas para el curso de oficiales aspirantes a piloto y 30 para el curso de oficiales aspirantes a observador, formando la sexta promoción. El 15 de septiembre de 1917 se convocó la séptima promoción para otro curso de pilotos. En febrero de 1918, el general Rodríguez Mourelo, entonces director de la Aeronáutica, ordenó la convocatoria del primer curso de pilotos para soldados, cabos y sargentos, que se realizó en la base de Alcalá de Henares. Por otra parte, la orden circular de 14 de febrero de 1918 convocó a los oficiales aspirantes a piloto de la primera relación de la octava promoción. Los de la segunda relación hicieron el curso de aspirantes a observador de aeroplano. Como se ha visto, en estos primeros cursos se probaron varios planes de enseñanza, buscando la mejor formación posible. Desde 1913 hasta el comienzo de la Guerra Civil, la organización de la Aeronáutica Militar cambió varias veces, teniendo su jefatura diferentes denominaciones y su jefe distintos empleos militares. Por otra parte, en las primeras promociones de aviadores, el entrenamiento de los asistentes a los cursos fue variando según las disponibilidades de profesores, aeródromos y aviones. Por su parte, las prácticas de los cursos de observador de aeroplano se realizaron en diversas instalaciones militares, entre ellas el Aeródromo Militar de Guadalajara contiguo al Parque Aerostático. Evolución de la normativa El real decreto publicado el 18 de septiembre de 1920 actualizaba aspectos concretos de la Aviación militar contenidos en el reglamento de 1913 del Servicio de la Aeronáutica. La nueva normativa se articulaba en cinco partes: Organización, Instrucción de pilotos, Instrucción de observadores, Situaciones y Emblemas. En la publicación se indicaba que el personal de la Aviación militar quedaría constituido con las siguientes clases: Pilotos aviadores oficiales Oficiales observadores Pilotos aviadores de tropa También se señalaba en el decreto que la Aviación Militar tendría el personal administrativo y pericial necesario. Para la instrucción del personal se determinaba que existirían escuelas de pilotaje y de observadores, así como de mecánicos y de operadores fotógrafos. La sección dedicada a la Instrucción de observadores señalaba que: «Para esta finalidad se crea una sola escuela de observación en Madrid o en sus inmediaciones.» Respecto a los emblemas, se creó uno de observador de aeroplano. Real Decreto publicado el 18 de septiembre de 1920 Emblemas Los emblemas serán los reglamentarios en la actualidad, creándose, además, una insignia de observador de aeroplano, consistente en una estrella dorada de cinco puntas, inscrita en el círculo rojo central del emblema de Aeronáutica Militar. De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años, Madrid 17 de septiembre de 1920. VIZCONDE DE EZA Cuadro B De acuerdo con lo dispuesto en el real decreto de septiembre de 1920, se determinó que todos los cursos de observador de aeroplano se realizasen en la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. Hasta entonces, el jefe responsable de cada curso fijaba las horas de vuelo para realizar las prácticas de observación y localización. El capitán Luís Gonzalo Victoria9 fue el jefe del curso que se realizó en Cuatro Vientos en 1919 y posteriormente fue director de la Escuela de Observadores. El comandante José María Aymat Mareca fue profesor de ese curso y sucedió a Gonzalo Victoria al frente de la escuela. En el referido curso se impartieron las siguientes materias: conferencias sobre arte militar; conferencias sobre empleo de la aeronáutica; conferencias sobre enlace y acompañamiento de la aviación con las tropas (croquizado, localización y comunicaciones); conferencias sobre corrección del tiro artillero; y conferencias sobre fotografía y fotogrametría. Además, se realizaron los correspondientes vuelos de prácticas de esas materias. A partir de 1922, los cursos se completaron con una fase en Los Alcázares. La excelente enseñanza en la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos se prolongó hasta 1936. Durante la Guerra Civil funcionaron dos escuelas de observadores cuya actividad se presentará más adelante: la aviación republicana tuvo su escuela en Los Alcázares y el bando sublevado en la Base Aérea de Málaga, donde siguieron los cursos después de terminada la guerra. Emblema de observador de aeroplano Emblema de navegante la RAF Por real orden de 31 de enero de 1920 se convocó a un centenar de oficiales para realizar los cursos de aviación con la décima promoción. Coincidiendo prácticamente con la fecha de incorporación de esos oficiales, se convocó en el Diario Oficial núm. 55, de 9 marzo de 1920, a trece oficiales del Ejército y uno de la Marina para realizar el curso de observador con la undécima promoción. Unos meses más tarde, el 2 de septiembre de 1920, se dispuso por orden circular la incorporación al aeródromo de Cuatro Vientos de los oficiales asistentes al curso de observador con la duodécima promoción. Poco después, se convocó por orden circular de 18 de enero de 1921 un nuevo curso con la decimotercera promoción. Es de destacar la oportunidad de esas convocatorias realizadas con objeto de aumentar de forma muy


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