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93 25. La Federación Internacional de Aeronáutica ha otorgado al aviador Pelletier d’Oisy el premio Cliffort Harmon, consistente en 2.000 francos y una medalla de oro». Reduciendo el premio solo a su montante económico. LOS HARMON Y LA L.I.A. EMPRENDEN SU ANDADURA La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) se había fundado en Francia en 1905, siendo España, por medio del Real Aeroclub de España, uno de los países fundacionales. La F.A.I. tenía y tiene gran prestigio internacional, regulando la actividad aérea, premios, récords y competiciones. Tanto sus estatutos como decisiones se toman de forma democrática. Por su parte la LIA, creada un par de décadas más tarde bajo el mecenazgo de Clifford Harmon, aun con apariencia democrática, estaba muy sometida a los criterios del mecenas. En 1926, recién creada la LIA, necesitaba expandirse, para lo cual inició un acercamiento a la Federación. Ambos organismos actuaban sobre la misma materia (la aviación), con puntos de coincidencia y también de conflicto. Concretamente en la reunión anual de la FAI de 1927 se tomó el siguiente acuerdo: «que el premio de la Liga se denominara Trofeo Harmon y llamar la atención a la LIA para que no actúe como poder deportivo». Una vez tomados esos acuerdos y acabada la reunión, todos los asistentes fueron invitados a cenar por el presidente de la Liga en su domicilio social, donde (sorpresivamente para el cte. Armijo, que no había sido previamente informado) se procedió a designar por votación al primer ganador del Trofeo Harmon, recayendo en el piloto francés Pellitier d´Oisy. La elección tuvo mucha repercusión en España, ya que competía con Ramón Franco, que en ese momento era un héroe nacional y uno de los pilotos más famosos del mundo por su travesía del Atlántico Sur pilotando el Dornier Wall Plus Ultra, que relata en su libro De Palos al Plata3, pero antes de introducir las explicaciones que el Sr. Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón4, que fue el representante español en la reunión de la Federación y por lo tanto asistió a la cena, es preciso señalar que España no estaba adherida a la LIA y el nombre de Ramón Franco («el audaz», como le denominó la prensa) fue propuesto por la Sección de Países No Adheridos, dirigida por el comandante americano G. A. Polloc (que en la I Guerra Mundial luchó junto a la aviación francesa integrado en la Escuadrilla Lafayette). España no se adheriría formando sección hasta mayo de 1927, aunque con anterioridad el alto comisario en Marruecos había solicitado una sección para el Protectorado que nunca llegó a crearse. Siguiendo las explicaciones del señor Armijo5, sin quitar meritos a Pelletier, señala que tuvo una encendida discusión con los representantes franceses, que jugaban en casa (siendo Pelletier francés, celebrarse la reunión en París y tener la Liga allí su sede). Se consideró que «la aviación del porvenir tendrá que trazar en sus largos caminos del horizonte las garantías de la mayor seguridad, y sólo así se conquistará a los hombres de todos los pueblos civilizados y de todas las clases sociales». Con este criterio se descartaron los hechos puntuales como récords, velocidades extraordinarias o alturas y premiar los esfuerzos continuados para alcanzar un objetivo. El vuelo del Plus Ultra tenía muchas posibilidades de triunfar, pero solo había un representante español y tanto Francia como Inglaterra contaban con dos (el de la Liga y el de la Federación). A resultas de la votación final Ramón Franco recibió 9 votos, quedando en tercer lugar por detrás de Pelletier y del piloto inglés Allan Cobhan. George Pelletier Doisy había realizado la ruta París-Tokio en 11 etapas, con un Breguet XIX (aunque la última etapa, por avería, la realizó en un Breguet XIV), tan solo era 1500 km más larga que la realizada por la Patrulla Elcano ese mismo año (hasta Manila), modificando la ruta seguida por los españoles del el norte de África por una algo más segura atravesando Europa. Frente al premio de campeón mundial conseguido por Pelletier, Gallarza y Loriga, por la Patrulla Elcano, solo consiguieron las medallas de plata y bronce de la Sección Española. Alan Cobhan durante el año 1926 acabó su vuelo de ida y vuelta Londres-Ciudad del Cabo y completó el Londres-Australia de ida y vuelta, ambos por escalas, con un De Havilland DH-50u. En años sucesivos seguiría realizando otros muchos raids de larga distancia, preferentemente a las colonias inglesas. Sobre la elección y el anuncio del ganador, es significativa la carta que el señor Armijo envía a Clifford Harmon que transcribo: «Muy señor mío: En estos últimos días se ha ocupado la prensa, comentándolo de diversas maneras, de la adjudicación al piloto francés Pelletier d´Oisy, del título de Campeón Mundial de Aviación. Como delegado del RACE en la FAI, formé parte del jurado que examinó los méritos de los aviadores propuestos, y me interesa poner a usted al corriente de los sucedido. En primer lugar, la adjudicación del título de Campeón Mundial al ganador del premio donado por el presidente de la Liga Internacional de Aviadores, M. Clifford Harmon, fue negada por la FAI considerando la dificultad de contrastar los méritos para dicho título, y en todo caso solamente a la FAI, único poder deportivo reconocido en materia de aviación, correspondía su adjudicación. En vista de lo anteriormente expuesto se acordó designar a este premio con el nombre de Trofeo Harmon, siendo aceptado por la F.A.I., lo que no le impidió comunicar a la prensa de todos los países la adjudicación del Campeonato del Mundo a Pelletier. Y, por último, quisiera hacer constar que en la reunión celebrada para designar el ganador del Trofeo, por la forma en que ésta fue convocada, un poco por sorpresa, era yo el único representante español, de los quince miembros que formaban la misma; y, habiendo sido aquel por votación, puede claramente comprenderse el porqué de que nuestro glorioso compatriota Franco no fuese elegido. Rogando me perdone haber molestado su atención con estas líneas, que no tienen otro objeto que poner las cosas en su punto, queda de usted afectísimo seguro servidor que estrecha su mano, Jacobo de Armijo, capitán aviador, vocal de la comisión de Aeronáutica del RACE.» Es significativo que tanto la LIA como los trofeos Harmon estaban naciendo y requerían una puesta en escena al nivel La escultora Princesa M´Divani y Clifford B. Harmon posan con los trofeos Lafayette y Harmon (Foto Revista Aérea)


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