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industria y tecnología Los CN-235 que hacen las veces de avión escuela en la especialidad de transporte todavía gozan de una esperanza de vida relativamente amplia. los alumnos de 4º curso. El pasado 27 de junio, el Ministerio de Defensa publicó el pliego de cláusulas administrativas particulares para el suministro de un sistema de entrenamiento integrado. La demanda formulada al mercado nacional e internacional requiere 24 aviones turbohélice, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un entrenador de salida de emergencia en tierra, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial, todo ello por un valor máximo de 225 millones de euros. Las prescripciones técnicas estipulan que el fabricante seleccionado deberá hacer entrega en marzo de 2020 de seis aviones, un simulador de cabina y otro de vuelo, junto a un paquete inicial de repuestos y equipo de tierra para cubrir 17.200 horas que corresponden a los dos primeros años de operación de cada avión. Posteriormente, entre diciembre de 2020 y junio de 2021, el fabricante deberá proceder a la formación de ocho pilotos y veinte mecánicos. La siguiente recepción de material se debe producir en junio de 2021 y consistirá en un segundo simulador de cabina y otro de vuelo, un sistema de enseñanza asistido por ordenador y un entrenador de salida de emergencia en tierra. El resto de aparatos se entregarán Pepe Díaz en septiembre y noviembre de 2021 (ocho y dos aparatos, respectivamente) para concluir entre enero y abril de 2022 con la recepción de ocho aparatos, a un ritmo de dos al mes. El Estado Mayor del Aire ha establecido el mes de septiembre de 2021 como la fecha en la que se debería alcanzar la capacidad operativa inicial del nuevo sistema integrado de entrenamiento. Tal sistema no solo debe servir para mejorar la eficiencia en la formación de los futuros pilotos, sino también el proceso de selección para la especialización en las aptitudes de caza y ataque, transporte o helicópteros. Por el momento, bajo el prisma de intentar reducir el número de aparatos dedicados a instrucción, no se descarta la posibilidad de que el entrenador que sustituya al C-101 pudiera asumir la enseñanza en la Escuela Elemental, que en la actualidad se imparte en las avionetas ENAER T-35, pero siempre y cuando la flota de nuevas aeronaves haya sido convenientemente dimensionada. Una vez definida y en marcha la renovación de los C-101 de la Escuela Básica le llegará el turno a las escuelas de especialización ubicadas en las bases aéreas de Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca) y Armilla (Granada), donde los alumnos de 5º curso de la AGA previamente seleccionados efectúan los cursos avanzados y obtienen las especialidades de Caza y Ataque, Transporte o Helicópteros, respectivamente, a las que en un futuro se añadirá la ya citada de RPAS. La segunda prioridad es el reemplazo a partir del año 2025 del sistema de enseñanza de la Escuela de Caza y Ataque, cuyos birreactores Northrop F-5M fueron ensamblados en España bajo licencia entre finales de los años 60 y principios de los 70 por la entonces Construcciones Aeronáuticas —hoy parte de Airbus—, suman ya cerca de 50 años de servicio y acumulan una importante obsolescencia operativa y logística. Propulsados por dos motores con postcombustión, sus últimas mejoras datan de principios de la década de 2000, que principalmente supusieron la introducción de aviónica digital y asientos eyectables con capacidad cero-cero, que funcionan a cero pies de altura y cero nudos de velocidad. Lo que se busca es un entrenador avanzado que facilite una transición más rápida hacia los actuales aviones de combate españoles en servicio, principalmente el Eurofighter, pero también, y sobre todo, hacia el futuro NGWS europeo. El nuevo sistema que se implantará en la Escuela de Caza y Ataque —denominado Sistema Integrado de Entrenamiento para Caza y Ataque— también debe servir para potenciar el Ala 23 como referente nacional e internacional. TRANSPORTE Y HELICÓPTEROS La renovación del sistema de enseñanza avanzada en la especialidad de transporte está en plena fase de estudio y no presenta un horizonte temporal urgente por dos razones. Por un lado, porque los CN-235 que hacen las veces de avión escuela todavía gozan de una esperanza de vida relativamente amplia, a pesar de que requieren Se ha autorizado la compra de 24 aviones para sustituir parte de la flota de C-101 44 Revista Española de Defensa Octubre 2019


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