Page 48

Tierra_digital_50

ENTREVISTA termina siendo como un campesino que sabe que va a llover solo por la propia intuición. Cuando pinté al Rey don Juan Carlos, yo tenía 19 años y estaba haciendo el servicio militar ʼʼ 48 En el caso del Rey, yo siempre lo había visto a través de los medios como una persona en su sitio, con prestancia. Lo que hice fue corroborarlo y, además, descubrí que era mucho más cercano. ¿Cómo fue aquel encuentro? Se organizó cuando ya habíamos hablado sobre la posibilidad de hacer el retrato para el Ejército. Al principio me dijeron que no iba a ser posible verle con el uniforme de capitán general, pero al final salió vestido con él. Estuvo muy dispuesto en todo momento. Yo tenía clara la postura, pero él sugirió también otras. Le hice casi 400 fotografías, con diferentes luces, expresiones. ¿Qué aspecto de la personalidad del Rey ha querido transmitir? Lo que he pretendido es darle el punto militar. El uniforme lleva un tono caqui, que no es un color que se distingue mucho, con ello lo que más se ve son la cara y las manos. Es muy de la escuela barroca, de Velázquez, que a mí me ha influenciado. El retrato tiene que tener un punto fundamental. Como lo que siempre me dijeron es que tenía una capacidad para transmitir el alma a través de la mirada es lo que he querido hacer con el Rey: darle importancia a lo importante. También ha tenido la oportunidad de retratar a doña Sofía, don Juan Carlos… Cuando pinté al Rey don Juan Carlos yo tenía 19 años y estaba haciendo el servicio militar. Entonces no tenía la experiencia que tengo ahora, con 55. En el de doña Sofía, de menor dimensión, no busqué una reina, sino a ella como persona. El Rey me dijo que era uno de sus preferidos. Incluso también ha retratado a la Reina de Inglaterra… ¿Cómo surgió? Tengo un representante inglés, que su abuelo fue tesorero en la Casa Real y parlamentario, y su tía dama de corte. A través de su familia se le hizo llegar mi trabajo. El cuadro se pintó con motivo del Golden Jubilee (50º aniversario de la subida al trono). Fue increíble. Nunca había imaginado que eso me podría suceder. Llegar a ella fue algo muy bonito y muy sorprendente, porque era mucho más normal de lo que uno puede imaginarse. Llegó a decir de mi retrato que era una delicia. Le llaman el pintor del alma… ¿Cómo se llega hasta el alma a través de la pintura? Detrás de cada persona, cuando le quitamos los complejos, los miedos, el ego; esa es la parte que a mí me interesa. Una buena iluminación, pero siempre buscando lo mejor de la gente.


Tierra_digital_50
To see the actual publication please follow the link above