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Otras actividades del Ejército Actividades “subsidiarias” son aquellas que suplen o robustecen la función que corresponde a otra entidad. En este sentido los ejércitos han participado en misiones que aunque no son las que corresponden a su razón de ser en sentido estricto, contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad y por ello, a su seguridad. Es por ello por lo que durante todo el siglo XX, y en especial en los primeros setenta años, el servicio militar, creado para el reclutamiento de la tropa y su preparación para combatir en caso necesario, prestó importantes servicios a España cuando se constataron importantes deficiencias en el nivel físico, cultural y social de la juventud a la que se pedía el sacrifico de dejar sus habituales actividades para integrase en la defensa. Las deficiencias más notables que presentaba la juventud en aquellos años pueden agruparse en los siguientes apartados: psicofísicas, culturales y ético-morales. - Las psicofísicas abarcan tanto la falta de madurez psicológica como las condiciones físicas y de salud. A principios del siglo XX un informe oficial sobre la población española, detectó en el sector de los jóvenes importantes carencias en cuanto a las condiciones físicas lo que motivó que se impulsara el desarrollo de la gimnasia en Colegios y Centros de enseñanza. Para llevar a cabo este proyecto se necesitaban profesores y monitores que no existían en el ámbito civil por lo que se fomentó la colaboración militar e, incluso, dio lugar a la creación en 1919 de la Escuela de Educación Física en Toledo. Una de las grandes aportaciones del servicio militar en ese periodo fue precisamente la elevación de las condiciones físicas de los jóvenes que se incorporaban. Indirectamente junto a otras medidas de alimentación, etc., también se mejoró la estatura media que estaba por bajo de la europea. En paralelo, el modelo de reclutamiento favoreció la salud pública pues las vacunaciones en el campo civil, solo alcanzaba a los niños en las escuelas. Junto a las vacunas la imposición de la higiene fue muy importante. Hay que recordar que en aquellos años eran muchos los jóvenes que no conocían ni las duchas ni la higiene diaria que se imponía en los cuarteles. A este respecto puedo citar la experiencia personal, nada menos que en los años cincuenta, de tener que meter a la fuerza, con ayuda del sargento de servicio, a un recluta aterrado ante una ducha. Superada esta fase de la higiene también contribuyó a la lucha contra la drogadicción. Si bien en el reconocimiento médico previo se consideraba como inútil al que tenía cierto grado de dependencia, los meses del servicio militar apartaba en muchos casos de ciertos ambientes y las familias lo agradecían. Por ultimo hay que citar la cultura deportiva. Hoy la afición al deporte se inicia en Colegios, Universidades, clubes, etc., pero durante bastantes años fueron los cuarteles los centros en los que más se fomentó el deporte amateur. - Las culturales se refieren principalmente al nivel de analfabetismo que existía en España. Causa sorpresa, el número de analfabetos que llegaba. Además del nivel general de España, en los cuarteles se agudizaba entre los reclutas este índice porque los que tenían cierto nivel de estudios, en su mayoría elegían las Milicias Universitarias, donde además de una mejor distribución del tiempo de servicio tenían la opción de llegar a oficiales o suboficiales. El Ejército se encontró con el problema de tener que enseñar ciertas tareas técnicas a quienes no sabían leer ni escribir lo que obligó, y fue una suerte para España, a programar clases para analfabetos en todas las Unidades. Oficiales, suboficiales y soldados con nivel universitario dedicaron gran parte de su tiempo a estas clases. Incluso en muchos casos fueron los capellanes los que se volcaron en este trabajo. A este respecto hay que recordar que se dictaron Normas obligando a superar el analfabetismo, llegando a prohibir que se concediera la licencia a quienes no lo lograran En el ámbito de la cultura también contribuyó la relación y el compañerismo que existía en las Unidades, donde convivían jóvenes de diversos niveles de formación y de profesiones diversas. Diciembre - 2019 Armas y Cuerpos Nº 142 47


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