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Actualidad AVIET del BHELMA IV, los Chinook del BHELTRA V, los Tigre del BHELA I y, en proceso de certificación, La hermandad entre los Ejércitos y la Armada es palpable, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Sin duda, la incorporación del HT-29, que dotará por igual a unidades de los Ejércitos y Armada y que está pensado para sostenerse de forma común entre los tres ejércitos, contribuirá a impulsar aún más este tipo de colaboraciones. Nuestro futuro Independientemente de la continuidad del batallón en las operaciones en el exterior, así como de la generación de grupos tácticos y de la finalización 115 de operaciones efectuando coordinaciones operativas con otros navíos de menor tamaño, vehículos navales y anfibios. Después de haber realizado los anteriores ejercicios, llega el turno del más complejo, el GRUFLEX, donde se busca sacar el máximo partido a toda la instrucción realizada a lo largo del año, siendo un ejercicio de alta dificultad en los que se coordinan operaciones de movimiento y fuego mucho más avanzadas. En el mes de febrero de este año, el BHELMA IV junto con personal del PCMHEL avanzaron en la certificación del Cougar con instrumentación digitalizada, realizando numerosas tomas en distintas envolventes de vuelo y pruebas electromagnéticas, para certificar dicho helicóptero y poder operar con seguridad en el Juan Carlos I. Se llevaron a cabo un total de 56 tomas con un piloto, un ingeniero y un aviónico de ensayos del PCMHEL, y un piloto instructor del BHELMA IV. En lo que respecta a la realización de ejercicios, es de destacar también el Jeanne d´Arc, previsto con la Armada francesa, que se realizó en el mes de julio y que implicó el embarque de dos aeronaves y dos tripulaciones durante cinco días en un buque francés, lográndose una plena integración entre el BHELMA IV y la unidad francesa. Así mismo, se continuará con ejercicios ADELFIBEX y MARFIBEX 92 con la Armada española, en las inmediaciones de Rota, en los cuales se seguirá trabajando para conseguir una cohesión total entre todos el personal participante. Debe reseñarse que los helicópteros de las FAMET que participan en actividades con los buques de la Armada son, además de los Super Puma/Cougar los HT-29 del BHELMA III. 3 Indicativo radio tradicional de los helicópteros del BHELMA-IV. del proceso de interoperabilidad con la Armada, el futuro del BHELMA IV pasa en una primera fase a corto plazo por la actualización y modernización de las flotas de Superpuma y Cougar, y en una segunda fase a medio plazo por la sustitución de estos modelos por el HT-29, lo que implicará, además de la transformación de todos los pilotos, mecánicos y tiradores, un cambio de mentalidad en el concepto de empleo, acompañado por la adecuación y modernización de las instalaciones aeronáuticas de la base «El Copero», la cual ya está a la espera de la llegada del nuevo «Corzo»3. No obstante, el BHELMA IV seguirá aportando, la capacidad de “maniobra” exigida para poder afrontar con totales garantías las exigencias requeridas tanto en misiones internacionales como en la generación de disponibilidad, así como para todas aquellas misiones en permanencia en territorio nacional.


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