El BHELMA-VI: pasado, presente y futuro. TCol. INF. D. Alberto Cherino Muñoz

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Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 1 122 El BHELMA-VI: pasado, presente y futuro Teniente coronel. INF. D. Alberto Cherino Muñoz. Jefe del Batallón De Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI). Como jefe del BHELMA VI, es para mí un honor poder escribir estas líneas sobre la unidad que tengo el privilegio de mandar, en el primer número del Memorial de la Especialidad Fundamental de Aviación de Ejército. En este artículo pretendo realizar una somera reseña histórica sobre los orígenes del batallón, así como los retos presentes y futuros. Creación del BHELMA VI Los orígenes del BHELMA VI se remontan a marzo de 1979, aunque el proyecto de creación se paralizó hasta diciembre de 1984, momento en el que se reactivó de nuevo. La llegada de los primeros helicópteros (6 HR-15) al puerto de Santa Cruz de Tenerife se produjo el 26 de abril de 1986, estando al mando de los 24 primeros componentes de la unidad el Cte. D. Ignacio Topete de Grassa, primer jefe del BHELMA VI. Esta fecha es la que se ha tomado como la de nuestro aniversario. Desde su creación y hasta noviembre de 2006, el BHELMA VI formó parte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), momento en el que pasó a depender orgánicamente de la Jefatura de Tropas de Canarias (JETROCAN). A partir del año 2008, tras las oportunas adaptaciones orgánicas, la JETROCAN se transformó en Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI, con lo cual el BHELMA VI se convirtió en el primer y único batallón de helicópteros orgánico de una Brigada de Infantería. Tras una nueva adaptación orgánica, a partir de 1 de enero de 2010, la unidad tiene dependencia directa del general jefe del Mando de Canarias. Llegada de los primeros HR-15 a Tenerife Particularidades de la unidad Los condicionamientos propios de la insularidad, tales como el alejamiento de los diferentes órganos y escalones logísticos, las condiciones ambientales adversas para el mantenimiento de las aeronaves (derivadas principalmente de la humedad y el salitre), y las necesidades de las unidades militares a las que apoya (de muy diversa índole, muy dispersas geográficamente y a grandes distancias unas de otras), predominando los vuelos sobre el mar a los de otro tipo, han hecho que su organización y medios hayan experimentado diversos cambios para adaptarse a estas peculiaridades. HU-21 sobre el mar de Lanzarote


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