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Operaciones 35 La misión La misión de la unidad española es doble: por un lado, el apoyo a las fuerzas de la coalición y por otro, el apoyo directo al contingente nacional, mejorando considerablemente las posibilidades de transporte y movimiento entre los distintos destacamentos. Las demoras en los traslados del personal de una base a otra son, en muchos casos, de varios días. Por su parte, en los periodos de relevo del contingente español, el desplazamiento desde las diferentes bases hasta el aeropuerto de Bagdad pasará a ser la prioridad de la UHEL española, adecuándose a las necesidades de nuestro país. Un HT-27 sobrevolando el río Tigris, en Bagdad El despliegue de helicópteros del Ejército de Tierra supone un aporte de capacidades fundamentales para mantener al apoyo operativo y logístico a las actividades que, desde el año 2014, realizan las fuerzas internacionales. España contribuye así a satisfacer una de las carencias operativas de la Coalición. La misión se reduce al transporte de personal y de carga entre bases y HLZ preparadas, pero lejos de parecer algo sencillo, la complejidad de las misiones radica en la exigente gestión de recursos en cabina, el elevado nivel de inglés americano, requerido en el 90% de las comunicaciones (el otro 10% es inglés hablado por personal iraquí), la duración de los vuelos y las elevadas temperaturas. Se conoce que, hasta la batalla de Mosul, cuando la ciudad fue reconquistada por las fuerzas iraquíes y sus aliados (8 de julio de 2017), los vuelos en arco diurno eran algo extraordinario. A partir de ese momento, la situación lo permite, no así las altas temperaturas que se alcanzan en la zona. Los vuelos GVN suponen un incremento en la fatiga de las tripulaciones, pero el calor también lo es. En general, se trata de misiones que se alargan en el tiempo, en algunos casos con permanencia de los helicópteros más de 8 horas fuera de base. Misiones que empiezan de día y acaban de noche, con varias paradas y repostajes «en caliente». Los pasajeros y la carga hay que ir gestionándolos durante las misiones, ya que los helicópteros son un bien escaso y siempre hay personal y/o carga que necesita volar de un lado a otro y que en muchos casos no está manifestado previamente. En periodos de relevos de contingentes de los diferentes países, las misiones se vuelven algo confusas, y la gestión del espacio en la cabina de carga, la rapidez en embarcar y desembarcar al personal y la carga, pone a prueba a los operadores de a bordo de las aeronaves. Dentro del «mar» de luces de Bagdad hay algunas HLZ La integración en la CAB Mediante un memorándum de acuerdo se determina el modo en el que la TF Toro se integrará en la CAB. No se descarta que en el futuro puedan realizarse vuelos de helicópteros estadounidenses y españoles formando patrulla en una misma misión. Al igual que las aeronaves de TF Toro, los helicópteros estadounidenses deben realizar sus misiones con un mínimo de dos aeronaves. Según lo establecido, se comienzan a recibir las sesiones teóricas sobre los procedimientos establecidos en zona para las principales bases y puntos de toma, entradas, salidas, puntos de notificación, secuencia en los puntos de repostaje y municionamiento (PREM), etc., combinándolas con vuelos en los que una aeronave estadounidense acompaña a las españolas para apoyo en caso necesario. Se comienza a evidenciar también el alto nivel de inglés


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