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Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 1 Centro de simulación NH-90 (Agoncillo, Logroño) La interoperabilidad Si bien el simple hecho de disponer de simuladores aislados ya supuso para el ET y para la AVIET un pilar esencial para su preparación, desde el comienzo 50 de esta empresa se fijó una meta mucho más ambiciosa: la capacidad de que los sistemas pudiesen interoperar; de este modo, se daba el salto desde la simple instrucción al adiestramiento de estructuras operativas. Hoy día podemos decir que este importantísimo objetivo se ha conseguido, no sin dificultades ni esfuerzo, y tras un largo y costoso camino, y con numerosos altibajos pues, a las dificultades técnicas, se sumó la necesidad de hacer entender a la empresa la definición conceptual de lo que se buscaba, que no se limitaba a la simple interconectividad, sino a la interoperabilidad completa de varios simuladores ubicados en lugares diferentes, con el fin de que las tripulaciones pudieran interactuar entre sí y con el entorno, dentro de un mismo escenario táctico, geográfico y ambiental, como si de la realidad se tratase. El CESIHEL y la empresa se fajaron durante años en un duro trabajo, no exento de fracasos parciales, pero que finalmente permitió que la ansiada interoperabilidad consiguiera un grado de estabilidad lo suficientemente aceptable. El 8 de octubre de 2018, en un acto conjunto celebrado en el CESIHEL Almagro, el general jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Ramón Pardo de Santayana, y el Director General de Defensa y Seguridad de INDRA, Manuel Escalante, acompañados por autoridades del ministerio de Defensa y personal directivo de la empresa, presentaron a la prensa especializada y generalista la capacidad alcanzada, basada en la interconexión a través de «arquitectura de alto nivel» (high level architecture, HLA), un hecho pionero en el mundo de la simulación de helicópteros en el entorno europeo. Autoridades asistentes a la presentación del HLA Este acto no supuso la finalización de los trabajos, que aún hoy continúan, en estrecha colaboración ACAVIET-Indra, puliendo y mejorando el producto de años de dedicación, con el fin de que simulación y realidad terminen confundiéndose. Simulación frente a vuelo real No falta quien se pregunta que, si por muy avanzados que consigan ser los simuladores, serán capaces de reemplazar totalmente las sensaciones del vuelo real, pues consideran que hay destrezas que solo pueden ser alcanzadas y experimentadas en una aeronave. Es cierto que los simuladores carecen del llamado «factor de riesgo» (ausencia de sensación subconsciente en el piloto de que su integridad física peligra en caso de mala ejecución de una maniobra), lo que podría llevarle a una sensación de seguridad total y, como consecuencia, un relajamiento que no puede permitirse en el vuelo real.


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