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Técnica e Investigación 69 Para una adecuada transformación de la unidad a un helicóptero digital, será necesario un periodo de adaptación en el que todo el personal tendrá que estar volcado en el conocimiento y empleo de esta nueva aeronave que mejora sus capacidades para vuelo en ambiente de visibilidad degradada, mejora su seguridad y versatilidad, y asegura la interoperabilidad con los medios más modernos y con los ejércitos aliados. Quizás uno de los aspectos más positivos de la modernización es que se reducen los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo. Si bien el HT-17 D ya es un helicóptero con una elevada disponibilidad operativa y con bajos costes de mantenimiento, la versión F, requiere menos de horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. No obstante, aún quedan algunos aspectos relacionados con la modernización que no se han podido dotar económicamente, como son la actualización del simulador y la infraestructura necesaria para albergar los helicópteros que, a diferencia de los actuales, deben «dormir» en hangar para evitar que factores como la humedad o el polvo puedan afectar a la operatividad de la flota. Ya se está trabajando en la Oficina de Programa y en el ámbito del Ejército de Tierra para tratar de asegurar que estos elementos esenciales estén disponibles lo antes posible. Conclusión Gracias a esta renovación de la flota, y tras el necesario proceso de transformación de la unidad, se podrá contar con una capacidad mejorada para el transporte táctico en operaciones de asalto aéreo, para el empleo en operaciones especiales o para las operaciones en profundidad. Los depósitos auxiliares Robertson (ERFS II) son compatibles con el HT-17 F, con lo que se mantiene la posibilidad de extender la autonomía o de repostar a otros helicópteros. Por otro lado, también se mejoran las medidas de autoprotección y se facilitan las operaciones con cargas internas al llevar el sistema de rodillos integrado en el suelo del helicóptero. En el caso de las operaciones desde buques, con la incorporación del freno de rotor, se podrá continuar avanzando en la interoperabilidad con la Armada, fundamentalmente con el buque Juan Carlos I. Por parte de Boeing se espera que este nuevo helicóptero pueda estar en servicio, al menos, hasta 2040 y ya se está trabajando en nuevas mejoras que podrían asegurar el uso del Chinook hasta 2060, lo que implicaría que sería la primera aeronave del mundo que prestaría servicio durante 100 años.


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