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Historia 101 Imagen tomada del Catálogo de la ex-posición “No solo cañones”, con motivo del 250 Aniversario de la Inauguración del Real Colegio de Artillería Paralelamente fueron de-sarrollándose los montajes para cada tipo de pieza, lo que condiciono su configu-ración y aspecto, de manera que facilitasen su montaje y colocación sobre estos. LA ARTILLERÍA DEL SIGLO XVIII La artillería sigue teniendo la necesidad de normalizar la fabricación de sus piezas y se promulgan una serie de ordenanzas, hasta que en ju-nio de 1743 se reguló como inscripciones que figurarían en las piezas “Violata fulmina regis” o “Ultima ratio regis”. La culata: con el nombre del fundidor o de la fábrica y su fecha de fabricación gra-bados sobre la faja alta de culata. ...surge en España, en 1540, la primera orde-nanza que intenta regular toda esa diversidad de modelos y calibres. Primer cuerpo: con el es-cudo real. Segundo cuerpo: donde se encuentran las asas (delfi-nes) y los muñones, en cuyas caras circulares iban grava-dos, en el derecho el peso y en el izquierdo el número de fabricación. Tercer cuerpo: unido por varias molduras al anterior y al brocal, inmediato al cual lleva el nombre la pieza. EL NOMBRE DEL CAÑÓN Es curioso observar que en sucesivas reglamentaciones, ordenanzas y disposiciones posteriores, se van reducien-do las ornamentaciones pro-gresivamente según avanza el siglo XVIII. Pero en lo que concierne al nombre nun-ca se hace referencia, es por


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