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Técnica e Investigación 61 La munición subcalibrada alemana de la II Guerra Mundial. Su aportación a los proyectiles modernos elementos sabot, se prestó especial atención al diseño del contorno y a la aerodinámica del proyectil para obtener mejores características en vuelo. Según Ian V. Hogg en su libro German Artillery of World War Two esta idea de los proyectiles sabot se la apropiaron los alemanes de los franceses cuando en 1940 in-vadieron Francia. Y efectivamente, cuando Alemania ocupó Francia en 1940 muchos de los proyectiles ex-perimentales del ingeniero francés Edgar William Brandt (1880-1960) descubiertos y sus ideas fueron llevadas a Alemania para su desa-rrollo. La empresa Krupp estuvo particularmente interesada y activa en el desarrollo de este campo de las municiones subcalibradas. Una amplia variedad de proyectiles ex-perimentales sabot, como veremos a continuación, fueron probados; de los que solo un número pequeño entraron en servicio. El primer proyectil sabot de-sarrollado por los alemanes lo de-nominaron “75/58 Brandt Sabot” (Figura 2) copia del proyectil dise-ñado por el ingeniero francés Edgar Brandt, este era un proyectil perfo-rante de núcleo duro empleado en los cañones franceses de 75: ◊ 7,5 F. K. 231 (f) modelo 97. Pri-mer cañón con montaje de de-formación. ◊ 7,5 cm K. 232 (f) modelo 97/33, es el cañón anterior modifica-do en 1933 para adaptarse a la guerra contra carro. Según se desprende del dibujo del proyectil Brandt, se intuye que cuando el proyectil abandona el tubo, el aire entra por los orificios anteriores creando una presión en-tre los elementos de aluminio des-prendibles (en color azul) y el cuerpo del proyectil haciendo que dicha Figura 2. Proyectil 75/58 Brandt Sabot presión cizalle los aros que sujetan dichos elementos por la parte supe-rior, haciendo que se desprendan en forma de pequeños fragmentos a una corta distancia de la boca del tubo. La falsa ojiva es de magnesio, lo que provoca un destello al gol-pear la coraza del carro, marcando el impacto. A partir de aquí se desarrollaron diversos proyectiles cuyos prototi-pos se encontraron en Hillersleben (10 prototipos), que, al no tener una denominación concreta, los ame-ricanos los identificaron de la A a la J. En resumen, estos proyec-tiles disponían de dos elementos desprendibles, el delantero y el de culote o trasero, estos elementos estaban a su vez seccionados en tres partes que estaban unidas me-diante un aro de acero blando que se rompía por medio del rozamien-to entre el aro y el ánima, una vez que el proyectil salía por la boca del tubo, los elementos se deprendían al chocar con el aire. Cada uno de los prototipos tenían peculiaridades


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