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90 ARTILLERíA MEMORIAL , nº 175/2 - Diciembre de 2019 de Efecto balón de Rugby consigue que se reduzca el arrastre. Es lo que se conoce como “efecto balón de rugby”. De esta manera, la parte trasera del proyectil que-da La balística de los proyectiles de artillería depende, entre otros factores, de la resisten-cia aerodinámica. cerrada casi con la misma for-ma ojival que la parte delantera del mismo, lo que genera más alcance y más estabilidad creando una forma aerodinámica casi perfecta en for-ma de balón de rugby. Existe otra fuente poderosa de arrastre situada en el área de baja presión que queda detrás del capa-razón debido a su base roma. La “base bleed” consigue reducir este arrastre sin extender la base del caparazón. En cambio, el pequeño anillo de metal se extiende más allá de la base, y el área en la parte pos-terior de la carcasa se llena con un pequeño generador de gases. La cuestión fundamental es que su forma aerodinámica los hace más precisos, de mayor peso, volu-men y capacidad interior; pueden llevar mayor carga útil y ser carga-dos con toda combinación de muni-ción y espoletas desarrolladas para diversos proyectiles de 155 mm (rompedor de alto explosivo; fumí-genos de hexacloroetano, tintados o no, para ocultación, cegamiento o señalización; incendiarios de fósfo-ro o de termita; tácticos que contie-nen gas antidisturbios; bengalas de iluminación; etc.) COMPORTAMIENTO Y EFECTOS DEL SISTEMA "BASE BLEED" EN VUELO La balística de los proyectiles de artillería depende, entre otros facto-res, de la resistencia aerodinámica. En origen, la búsqueda de la me-jor eficiencia aerodinámica tuvo dos variantes: una basada en optimizar el cuerpo del proyectil, alargándo-lo y estrechándolo para mejorar su capacidad de penetración disminu-yendo su resistencia y una segunda basada en el concepto “base-bleed” que actualmente se empieza a em-plear. Entender el comportamiento del proyectil es simple, si se comprende cómo se mueve el flujo de aire so-bre un objeto. Sirva como ejemplo un camión que viaja por la carrete-ra y empuja el aire a su alrededor. Perfectamente se puede sentir ese fenómeno cuando pasa a tu lado. Detrás del remolque del camión, el aire crea un vacío que, en esencia, empuja el camión hacia atrás, des-acelerándolo, nadie lo notaría, pero está ahí. En un misil sucede lo mismo: existe fricción hacia adelante mo-viendo el aire, arrastrando el vacío hacia atrás. Un “base bleed” coloca


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