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CULTURA además de que la fábrica sirvió de refugio 58 a militares. Sin embargo, las propias memorias del artista no reflejan cómo se produjo la petición de estos encargos. Por su parte, el coronel González de Caldas señala que en dos de las piezas, realizadas para el Regimiento de Artillería nº 13, figuran los nombres del coronel José Sánchez Gutiérrez y del teniente coronel Emilio Colorado, como promotores del encargo a la fábrica. Y añade que las piezas más antiguas (del Ejército) son dos pies fechados en 1916, propiedad del Centro Cultural de los Ejércitos. «Aunque no es una institu- ción militar, propiamente, sus miembros sí lo son y puede que alguno de sus socios se animase a hacer el encargo». Hablar de cerámica en Talavera de la Reina es casi como hablar de Ruiz de Luna. El ceramista pretendió recuperar las técnicas y motivos de los siglos XVI y XVII, los de mayor esplendor, y logró un nuevo resurgir de esta técnica. De aquellos hornos salieron piezas que el Ejército conserva y que forman parte de la historia de la fábrica, que marcó un antes y un después en la ciudad. ¢ UNA FIRMA SINGULAR La firma que emplea Ruiz de Luna para los conjuntos u obras más emblemáticas suele reflejar su nombre completo. En este sentido, es llamativa la forma que emplea en el Panel de Santa Bárbara, sobre dos piedras, algo inusual. En las piezas menores aparece una media luna.


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