Por otra parte, se suprime la necesidad de
un período de embarque en buque nacional
para la obtención del título de capitán de
pesca, aceptándose los realizados en barcos
con pabellón de otros países.
En el caso de los desplazamientos entre
islas en Canarias y Baleares, se minoran las
dificultades que tienen las embarcaciones de
pequeño porte a la hora de desplazarse entre
las islas de una misma comunidad autónoma.
La norma también amplía las millas a las
que se puede alejar una embarcación pequeña
cuando, ordinariamente en persecución de
cardumen, se desplace entre islas de las
comunidades autónomas balear y canaria, de
modo que se equilibre la protección de la
seguridad en la mar y la efectiva agilidad de
las labores pesqueras de tales buques.
En la actualidad mientras los titulados
con habilitación para dichas embarcaciones
pueden desplazarse por toda la Península, los
de las comunidades insulares, sobre todo los
canarios, podían quedar circunscritos a los
alrededores de la isla que utilizan como base.
Además, se incluye para la obtención de
títulos de pesca españoles que los días de
embarque realizados en buques que se dediquen
a la pesca ilegal o que ostenten el pabellón
de un país que no colabore en la persecución
de la misma no serán válidos.
Situación del sector pesquero español debido
al COVID-19
El Ministro de Agricultura, Pesca y
Alimentación envió el pasado 20 de marzo
una carta al comisario de Medio Ambiente,
Océanos y Pesca de la UE para realizar una
modificación temporal del Fondo Europeo
Marítimo y de la Pesca (FEMP) que permita
ayudar al sector pesquero y acuícola ante la
situación generada por el COVID-19. Entre
ellas, se propone incluir la razón de salud
pública en el ámbito de las paradas temporales,
que se han de circunscribir al período de
duración de la crisis, recuperar las ayudas al
almacenamiento hasta la estabilización de
precios y ventas, incorporar ayudas a la acuicultura
por razones de salud pública, así
como establecer mecanismos rápidos y
simplificados de modificación de los programas
operativos y criterios flexibles de transferencia
y uso de esta financiación.
Se ha resaltado que «una situación excepcional
como a la que hacemos frente en la
actualidad requiere una respuesta urgente y
robusta». En este sentido, y ante la caída de la
demanda de pescado como consecuencia del
cierre de restaurantes y establecimientos
hosteleros, se ha pedido ampliar el porcentaje
del 10 por 100 de la cuota asignada a España
este año para que se pueda trasladar al
siguiente.
En la carta, se valoran y apoyan también
las propuestas de otros Estados miembros
dirigidas a mejorar la cofinanciación de las
paradas temporales al 100 por 100 o las referidas
a los Planes de Producción y Comercialización
articulándose mecanismos de apoyo
específico.
Todas estas propuestas se circunscriben
al período de crisis abierta por el COVID-19,
es decir, no se está proponiendo ninguna
modificación permanente del Fondo o de las
ayudas nacionales para el resto de período.
Está en manos de la UE asegurar que el
FEMP se constituya como un instrumento
estratégico que permita al sector y a la sociedad
en general encontrar una solución a la
grave crisis a la que hoy nos enfrentamos.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
NOTICIARIO
792 Mayo