TEMAS PROFESIONALES
Además del sistema de Avisos a la Navegación, dentro de la OTAN la
Royal Navy desarrolló la doctrina AWNIS (Allied Worldwide Navigational
Information System) en respuesta a las lecciones aprendidas durante la Primera
y la Segunda Guerra Mundial, como procedimiento militar para identificar y
compartir información sobre los peligros de navegación durante la contienda.
Todavía siguen apareciendo naufragios en aguas de toda Europa a consecuencia
de las guerras del siglo XX y, lo que es más peligroso, de las minas marinas.
El AWNIS es crucial para llevar a cabo operaciones militares en el mar, especialmente
en guerra de minas, y minimiza la interrupción del transporte marítimo
mercante. Esta doctrina puede ayudar a modificar y redirigir las líneas
marítimas, a medida que se ven amenazadas por operaciones de combate.
Esencialmente, las minas navales se pueden clasificar en minas de contacto
o de influencia. Dentro de estos tipos existen las de orinque, que se encuentran
muy cerca de la superficie; las de fondo, que quedan depositadas en el
lecho marino, y otras que por un dispositivo móvil se desplazan hacia el posible
blanco. El minado puede ser ofensivo y defensivo; el primero cuando las
minas se colocan en aguas enemigas, y el segundo para proteger la costa
propia de las incursiones de adversarios.
En sus inicios las minas eran de contacto y se continúan utilizando debido
a su reducido coste, pues sus efectos destructivos son similares a los de otras
más complejas. Al principio de la Gran Guerra, la Royal Navy las utilizó en el
canal de la Mancha y en extensas zonas del mar del Norte contra los submarinos
alemanes. Más adelante se usó la mina de antena estadounidense, con un
cable de cobre conectado a una boya que flotaba por encima de la carga
explosiva; bastaba el contacto del casco del submarino con el cobre para que
Tipos de minas. (Fuente: cimsec.org/meeting-the-mine-warfare-challenge-with-unmannedsystems/
42053).
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