OPERACIÓN “BALMIS”
enseñanza; en la Academia General Básica
20
de Suboficiales estaba previsto celebrar
en abril la parte presencial del Curso
de Ascenso a Cabo Mayor y lo han realizado
a través de Internet.
Ante el gran número de alumnos, la Dirección
General de Enseñanza y Reclutamiento
Militar estableció unos horarios
de acceso para evitar la saturación de la
plataforma: por la mañana, los de enseñanza
de formación; por la tarde, los de
perfeccionamiento (por ejemplo, los cursos
de inglés del Departamento de Idiomas
de la Escuela de Guerra del Ejército);
y por la noche, el resto. También se están
empleando plataformas, como Skype
(para realizar videoconferencias o tutorías);
PowerPoint para las presentaciones
online… Todo es poco con tal de acercar
las clases lo máximo posible, en horario
obligatorio. Los estudiantes saben que,
aunque las circunstancias hayan cambiado,
no están de vacaciones.
Y, ¿qué ocurre con aquellas asignaturas
que resultan más complicadas? Los profesores
son conscientes de la situación, así
que están en permanente contacto con
los alumnos y les facilitan más material
para el estudio. La profesora María Victoria
Sebastián, del Centro Universitario de
la Defensa (CUD) en la Academia General
Militar (AGM), cuenta que, en la asignatura
de Matemáticas II (antigua Álgebra), «grabo
las sesiones teóricas en una tableta con
un lápiz inteligente, así los estudiantes ven
lo que voy escribiendo y escuchan lo que
he grabado, como si fuera la pizarra de
clase». En este caso, los futuros oficiales
también utilizan el Moodle (plataforma de
aprendizaje) de la Universidad de Zaragoza
y, como destaca el director del CUD,
Francisco Gómez, «los profesores se han
adaptado muy rápido a la situación y están
disponibles constantemente».
LA MOTIVACIÓN, CLAVE
Ante la falta de contacto directo, los centros
docentes animan a sus estudiantes
de diferentes maneras. Cuando los alumnos
de la Academia de Caballería (ACAB)
acceden a la plataforma, se abre un vídeo
con miembros de unidades que están
en la operación “Balmis”. El objetivo
es «mantenerles motivados, disponibles
y elevarles la moral en momentos en los
que sus condiciones no son las óptimas
para afrontar la enseñanza virtual», cuenta
el capitán Cuadrado. En la ACART, el
teniente coronel Muñoz, jefe del Departamento
de Educación Física, emite en
directo en YouTube a diario para que los
alumnos —y quienes lo deseen— puedan
entrenar al mismo tiempo. «A veces sufro
el desgaste por el hecho de que sea en
directo, pero, de este modo, creo que se
hace mucho más ameno», reconoce.
«Los profesores
se han adaptado
a la situación
y están disponibles
constantemente»