INTERNACIONAL
De ahí que, junto a miembros del Mando
de Operaciones Especiales —que son
aproximadamente la mitad de la dotación—,
haya también personal del Mando
de Artillería de Campaña, de las Brigadas
“Rey Alfonso XIII” II de la Legión y “Aragón” I,
y del Regimiento de Inteligencia nº 1.
Esta heterogeneidad en la estructura permite,
además, un intercambio de experiencias
que potencia las capacidades del
equipo.
LECCIONES APRENDIDAS
El Orbiter es un sistema bastante versátil
a la hora del despegue, ya que dispone
de una lanzadera neumática portátil que
puede ser transportada por tierra, por
medio de un remolque. Este hecho posibilita
la flexibilidad, agilidad y rapidez en
su lanzamiento, aumentando el número
de zonas óptimas para hacerlo. De este
modo, para ponerlo en vuelo se requiere
simplemente un área despejada de obstáculos
y colocar la lanzadera contra el
viento. Esta versatilidad es un valor añadido
a la misión, ya que aporta la flexibilidad
de transportarlo prácticamente a
cualquier localización, lanzarlo, recuperarlo
y operarlo con pocas servidumbres,
a diferencia de otros sistemas que no lo
permiten.
Su rápido despliegue en zona de operaciones
también ha permitido identificar
lecciones aprendidas referentes a la carga
logística que el mantenimiento de las
aeronaves demanda.
MISIÓN TIPO
Recepción de la orden de vuelo.
Fase de preparación del vuelo:
• Definición de las capacidades
que debe tener la aeronave (tipo
de cámara).
• Se marcan los tiempos necesarios
para el inicio del montaje del
sistema, las inspecciones prevuelo,
la introducción del plan
de vuelo por parte del piloto, el
lanzamiento y tiempo de vuelo
hasta la zona objetivo; todo ello
encaminado para tener los ojos
en el objetivo a la hora solicitada
en la orden de vuelo.
Una hora antes del lanzamiento, se
empieza a ensamblar la aeronave y
se hacen las comprobaciones para
asegurarse de que todo funciona
correctamente.
La aeronave se transporta hasta la
zona de lanzamiento para proceder
al despegue en cuanto el piloto
pase el test pre-vuelo y se reciba la
aprobación para el despegue del
controlador aéreo de la base.
Las misiones están programadas.
Sin embargo, se tiene una aeronave
siempre lista para atender eventualidades
respecto a situaciones
de emergencia u objetivos de oportunidad.
¢
53