Varios
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TRADUCCIONES
la inteligencia necesaria para responder a las NPI y actuaron como observadores eficaces en las
misiones de fuego.
La prueba final para la validación del concepto de centralización de los equipos UAS se produjo
en el Allied Spirit 8, otro ejercicio en el JMRC. Cuando la unidad se preparaba para el ejercicio, ya
estaba claro que esta prueba sería mucho más exigente.
El Campo de Maniobras de Hohenfel (HTA) era pequeño (solo 7x14 km) comparado con el
JRTC (Luisiana-EEUU) y con el Centro de Adiestramiento Nacional pero quedaba compensado con
sus colinas escarpadas y profundos valles que compartimentaban el combate. El reducido tamaño
del HTA limitaba también el espacio aéreo disponible, haciendo de la gestión del espacio aéreo un
desafío para las unidades RTUs. También hay que decir que el JMRC hospeda al Regimiento de Infantería
1-4, qué ejerce regularmente de OPFOR para el US Army- Europa. El JMRC se enorgullece
de someter a las unidades que se instruyen en él, a múltiples tipos de contacto durante los ejercicios
y de forzar hasta el límite las capacidades de las unidades instruidas.
Para este ejercicio el Grupo 2/2 CAV desplego dos equipos UAS, cada uno con tres soldados,
un HUMVEE, un GCS y varios UAS Puma y Raven. Cada equipo estaba liderado por un instructor
avanzado Raven. Estos equipos trabajaban para el grupo, pero también coordinaban con el escuadrón
más próximo en el despliegue para la seguridad próxima. A pesar de las condiciones climatológicas
adversas, el Grupo 2/2, voló 21 horas durante el Allien Spirit 8, cuando la mayoría de los
batallones que se habían instruido en ejercicios anteriores volaron menos de una hora. En cambio,
el Batallón de Infantería 1/4 realizó 31 horas de vuelo con sus sistemas Raven.
El pelotón respondió a las NPI, hizo de observador de las misiones de fuego y apoyó la maniobra
durante todo el ejercicio. El empleo de los UAS fue especialmente difícil durante la fase defensiva.
Durante varios días, el mal tiempo limito el vuelo de los sistemas justo cuando se hizo contacto
con los elementos de la OPFOR. Sin embargo cuando el Grupo 2/2 recibió el ataque principal del
enemigo, el pelotón UAS tuvo localizado permanentemente a la fuerza de explotación enemiga y
sirvieron como observadores para el fuego de morteros de los escuadrones.
Durante la fase ofensiva el pelotón UAS fue mucho más eficaz. Dio respuesta a las NPI del jefe
localizando, tras varias salidas, las posiciones defensivas del enemigo. También observaron cómo
la OPFOR colocaba obstáculos en una ciudad ocupada, permitiendo al Grupo 2/2 desarticular esta
acción enemiga con fuegos indirectos. Además localizó numerosos elementos de reconocimiento
enemigo en la zona de seguridad, alertado por algunos indicios sonoros detectados por las secciones
de reconocimiento y por los indicadores de objetivos terrestres en movimiento. Esto permitió
al grupo destruir o neutralizar los elementos de reconocimiento enemigos y establecer una zona de
seguridad.
El pelotón UAS también identificó posiciones defensivas del enemigo que cerraban las avenidas
de aproximación del grupo. Esta información reorientó el planeamiento del grupo en relación a la
defensa enemiga y produjo un cambio en su esquema de maniobra.
CONCLUSIÓN
Se demostró que la centralización de los medios UAS en el Grupo 2/2 fue un éxito. Se incrementó
de forma ostensible la capacidad de reconocimiento y vigilancia del grupo. El Grupo 2/2 se hizo
más eficaz a la hora de concentrar sus fuerzas en el punto decisivo y de desplegar fuegos precisos y
continuados sobre el enemigo.
La pérdida por parte de los escuadrones de dos o tres soldados y de sus sistemas UAS orgánicos,
se compensó con un incremento de sus capacidades de combate tanto a nivel escuadrón como grupo.
Esto no sé habría conseguido sin el permanente apoyo del mando. La creación de este pelotón
(UAS) ha sido exigente en cuanto a medios y tiempo. Sin el constante apoyo el jefe del grupo, las
dificultades y contratiempos surgidos en la creación de esta unidad habrían impedido el éxito.
Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020