Doctrina, Táctica y Operaciones
En el empleo actual de las SEV que están formadas en el Arma de Caballería sobre la base del
VERT, el jefe de la sección dispone en el mejor de los casos, de un VAMTAC S3 como plataforma
desde donde mandar y combatir junto a su sección. Esta plataforma no permite ejercer el mando y
control adecuados al jefe de sección, y está lejos de permitirle un tratamiento óptimo de la información
que los VERT obtienen del campo de batalla. Esta falta de idoneidad radica principalmente en
la carencia de los medios CIS necesarios para interoperar con los VERT, así como la imposibilidad
de enviar información debidamente validada al escalón superior al no disponer de esta en la misma
medida que los VERT. Resumiendo, el jefe de la sección está menos informado y tiene menos capacidad
de gestión sobre su plataforma VAMTAC S3 que sus equipos montados en VERT, limitado a la
recepción y transmisión de datos por fonía y BMS. Queda entonces la necesidad justificada de dotar
al jefe de un vehículo, que si no ya con la capacidad de obtención de un VERT, si tenga la capacidad
de gestión de información que estos, en cuanto a medios CIS se refiere.
LA SEV EN EL GLAC O EN EL ESCUADRÓN
Actualmente los frentes que pueden cubrir un GCLAC de Brigada son de 25 km. Ya que una
SEV alcanza a cubrir unos 12 km de frente, con las dos SEV con las que cuenta un GCLAC podrían
cubrirse 24 km. Este razonamiento implica que cada escuadrón del GCLAC está desplegado en su
totalidad y están contiguos uno al otro. En el empleo actual de las SEV dentro de los escuadrones
ligero-acorazados, trabaja en beneficio de su jefe de escuadrón, en el cumplimiento de los cometidos
que le asigne.
Hemos de suponer que el jefe del escuadrón emplea la información que recibe por parte de la
SEV en beneficio de su propia maniobra. Pero la realidad de la capacidad de obtención de información
que tiene una sola SEV puede ser mayor y más trascendente para una unidad aún mayor,
como puede ser el GCLAC, por lo que esta información podría emplearse en beneficio de la maniobra
del grupo. En la práctica, el jefe de escuadrón tiene tareas más que suficientes para ocupar
toda su atención, el mando de su escuadrón al completo -3 secciones ligero-acorazas, la SEV, y
un pelotón de mortero-, el mando y coordinación de los posibles capacitadores agregados a su
partida (zapadores, observador avanzado…), la atención a su jefe superior… Esta saturación a la
que puede llegar el jefe de escuadrón, hacen que pueda plantearse que las dos SEV de las que
dispone el GCLAC trabajen en beneficio directo del jefe de grupo, convirtiéndose en los ojos del
mismo, y en una fuente de obtención de información fiable y oportuna para nutrir a la célula de
inteligencia del grupo.
86 Memorial de Caballería, n.º 89 - Junio 2020
Los despliegues propios de la SEV, por
la capacidad y alcance de sus medios, llevan
a esta a desplegar en espacios que abarquen
las zonas de acción de al menos dos secciones
ligero-acorazadas, estando entonces la SEV
incrustada en estas zonas de acción y compartiendo
el terreno, aunque este no afecte a las
secciones ligero-acorazadas del mismo modo
que afecta a la SEV. Esto puede suponer un
motivo más para que las dos SEV del grupo,
llegado el caso, sean segregadas del mando de
los jefes de escuadrón y empleadas en beneficio
directo del jefe de grupo, estableciendo
este sus cometidos y sus zonas de acción, liberando
así a los jefes de escuadrón de la gestión
de la información obtenida por estas y de
la coordinación en el terreno de las secciones
ligero-acorazadas y las SEV.
Un VERT junto a otros medios
del escuadrón ligero acorazado