Boletín Técnico de Ingeniería
datos sobre sus características antropométricas, su comportamiento ante determinadas situaciones, su
modo de desplazarse, el grado de conocimiento del entorno, etc.
Esta recopilación de datos sustanció y cimentó un conocimiento real, mediante el cual fue posible acometer
y proponer nuevas líneas de investigación, mucho más ambiciosas. Algunos de estos proyectos, lograrían
finalmente actualizar o implantar nuevos procedimientos de actuación, que lograrían replantear el diseño de
la disposición general de un buque, en fase de proyecto o incluso en construcción.
Una de estas líneas de investigación que proponía el proyecto inicial del GIMOE, se materializó con la tesis
doctoral del CN. (CIA-EOF) DR. Francisco Javier Pérez Villalonga7; tesis que como novedad planteaba el proceso
de evacuación de un buque como si se tratase de un problema de PL8.
De este modo y fruto de los datos captados en investigaciones previas, disponibles actualmente en el repositorio
del GIMOE; se plantea la implementación de la disposición general de un buque en base a una red de
nodos, haciéndose posible de esta manera, ubicar a los miembros de la dotación ante determinadas situaciones
previamente definidas (Z/C9, 3 vigilancias, tránsito nocturno, etc.). De igual modo, resultará posible
asignar a las aristas de la red escenario cierta probabilidad, aludiendo a la posibilidad de sufrir una avería
común en determinados espacios.
En base a este planteamiento y su resolución en base a un problema de PL, fue posible discernir la red de
rutas de evacuación que optimizaban el tiempo del proceso, minimizando así, el tiempo de abandono de un
buque por parte de su dotación.
Figura 1. Función objetivo y restricciones, PL.
Tesis: La evacuación del buque de guerra: estudio del movimiento de personal en situaciones de emergencia”,
(UPM) 2018.
7 «La evacuación del buque de guerra: estudio del movimiento de personal en situaciones de emergencia», Universidad
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4. Estudio de dotaciones
8 Programación lineal.
9 Zafarrancho de combate.
Politécnica de Madrid (UPM), 2018.