Boletín Técnico de Ingeniería
Figura 2. LPD (L-51) «Galicia».
Foto Fuente:< https://elfarodeceuta.es/buque-armada-galicia-llega-ceuta/>
Como consecuencia de las funciones tan específicas que pueden desarrollar esta clase de buques, resulta
procedente al embarque de dotaciones muy específicas, que permiten implementar tareas y operaciones
igualmente específicas (dotaciones de vuelo, sanitarias, Estado Mayor, etc.). Acorde a esta singularidad, la
permanencia de estos contingentes embarcados tendrá un carácter meramente temporal.
De entre la disparidad de contingentes embarcados, destaca precisamente por su relevante funcionalidad y
tamaño, los miembros pertenecientes a la fuerza de desembarco (FD). Fuerza compuesta por miembros del
Cuerpo de Infantería de Marina (IM), especializados en la ejecución de operaciones y desembarco de tropas
en el litoral, proyectando así el poder naval en tierra firme.
Este contingente, puede tener una entidad de Batallón reforzado y su contingente puede alcanzar la cifra de
aproximada cuatrocientos cincuenta efectivos (450 pax. aprox.), duplicando prácticamente el número de
miembros de la dotación del buque; por cuanto representa el contingente más numeroso y más relevante si
cabe, de cara a este proyecto de investigación.
Independientemente de las características inherentes de la FD, su carácter de contingente NO permanente
en el buque, resultará una peculiaridad ciertamente notable y a la postre definitiva para el estudio, puesto
que a tenor de esta característica, no resultaría correcto considerar a sus miembros como dotación propia,
pero tampoco debe caerse en el error de considerarlos de pasaje, puesto que se trata de un contingente
militar altamente especializado en el desarrollo de operaciones a bordo de buques anfibios.
Acorde a la normativa específica promulgada por el EMA y de aplicación a esta clase de buques12, puesto que
estos contingentes embarcados carecen del grado de instrucción y adiestramiento que atesora la dotación
propia; estos se verán obligados a practicar adiestramientos a modo de simulacros periódicos, dirigidos a
adquirir el suficiente conocimiento acerca de la disposición general del buque, así como de sus protocolos y
procedimientos de emergencia, entre los que se encuentra el plan de abandono de buque.
Para llevar a cabo este estudio, el EMA autorizó el embarque de un equipo de investigación en el buque de
estudio, para ejecutar una gama de ensayos diseñados durante la realización de las maniobras MARFIBEX-
72, que tienen lugar con carácter anual en el golfo de Cádiz.
12 Manual de organización del buque, Comte. B.A.A. (L-51) «Galicia», 2014.
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6. Plan de estudio