Boletín Técnico de Ingeniería
Estos ensayos programados tenían como único propósito, el registro de los tiempos empleados por los miembros
que integraban los grupos de control, en solventar los elementos u obstáculos de paso enumerados.
Ante la imposibilidad de emplear a la totalidad del contingente de referencia, primero por su tamaño y además
por su falta disponibilidad, el estar ejercitándose en las maniobras que estaban teniendo lugar; este caso
se muestra como ejemplo claro de manual, ante la aplicación de un DEE13.
Esta metodología permite por una parte, identificar los factores característicos que realmente intervienen
en los procesos y en base a estos factores, delimitar las características que deberán validar los miembros que
constituyan los grupos de control (muestras poblacionales) y que intervendrán en los ensayos para la captura
de tiempos, evitando así tener que recurrir a la tradicional técnica de muestreo.
Para fundamentar el DEE, se procedió a emitir una encuesta diseñada, al objeto de recopilar información
sobre los conocimientos de la población de estudio acerca del entorno, además de sus datos antropométricos
y profesionales, todos ellos imprescindibles para constituir los mencionados grupos de control a emplear en
la ejecución de los ensayos.
Desde un inicio, este proceso presentó continuos inconvenientes, aunque a la postre resultarían determinantes,
aportando conocimiento suficiente respecto a su distribución, competencia y otras características
propias de la población de estudio, lo que redundaría en la simplificación del DEE y por ende, del modelo de
desplazamiento planteado para los diferentes contingentes embarcados.
Partiendo del conocimiento adquirido del proyecto GIMO07, este inducía a suponer que ciertos factores de
la población, intervenían en mayor o menor medida en los resultados de los ensayos ejecutados, aunque no
se precisaba el grado, ni su magnitud. Estos indicios serían nuevamente identificados, tras el posterior análisis
de datos del proyecto e incluso su impacto era fácilmente identificable, durante el visionado de los ensayos
programados.
Hallándose disponibles en el repositorio del GIMOE, los datos (personales, antropométricos y profesionales)
de los miembros de la población de estudio recopilados en el mencionado proyecto, se procedió a la construcción
de un DEE sencillo, al objeto de adquirir mayor conocimiento sobre los factores característicos del
Acorde a la metodología de diseño factorial (nf), donde (n) representa el número de niveles de medida o
significación, (f) el número de factores designados y habiéndose fijado únicamente dos niveles de significación;
se recomienda la reducción del número de factores y niveles que intervengan en el DEE, al objeto de
lograr principalmente un diseño abordable y sin perder por ello, potencia de análisis por el descarte efectuado.
Como respuesta del DEE planteado para analizar del desplazamiento de la dotación propia y la FD del buque
de estudio, las características principales que finalmente sustentarían el estudio, serían los siguientes tres (3)
factores y los dos (2) niveles de significación, mostrados en la tabla siguiente:
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7. Estudio de factores
estudio.
13 Diseño Estadístico de Experimentos.