Boletín Técnico de Ingeniería
Independientemente de la funcionalidad con la que se dota al sistema implementado, otro de los requisitos
expresos del sistema, define la configuración complementaria del «escenario de avería».
Si bien es cierto que la herramienta EXODUS Maritime, permite emplazar una configuración que simule los
efectos de una avería, mediante la restricción o inhabilitación de las zonas de desplazamiento que resultasen
presuntamente afectadas, nuevamente su configuración previa inherentes a la aplicación y sus tiempos de
configuración y respuesta, nuevamente dejan patente su falta de idoneidad para desarrollar el sistema pretendido.
Por ello, el sistema implementado se verá dotado con una configuración complementaria, la cual permitirá
desactivar aquellos nodos que se ajusten a la localización o los elementos de paso que la comprendan, inhabilitación
que se ajustará de acuerdo a los probables daños causados por la avería configurada.
Figura 11. Árbol, nodos inhabilitados.
Foto fuente: <https://www.ecured.cu/%C3%81rbol_(Grafo)>
De acuerdo con la estructura de diseño del sistema implementado, esta configuración complementaria no
interferirá en su funcionalidad, puesto que los algoritmos están diseñados aportarán la funcionalidad de
identificación de rutas óptimas y el desplazamiento de agentes emulando el desplazamiento de la dotación;
de modo totalmente independiente a la estructura dispuesta como modelado del escenario.
A la vista de la problemática identificada, se justifica debidamente la necesidad de desarrollar un sistema que
vele por la optimización del proceso de evacuación de los miembros embarcados en el buque de estudio,
derivándoles a través de la identificación de rutas que resulten más idóneas (óptimas), para finalmente optimizar
(minimización) el tiempo total de evacuación o visto de un modo más simplificado, optimizar el tiempo
empleado por el último agente que abandone el buque.
Este sistema basado en una estructura que sigue una topología de red NO totalmente enlazada, como modelo
que emula la disposición general del buque de estudio, permite asimismo ubicar a cada agente, que a su vez
emula a un miembro de la dotación con sus características peculiaridades (atributos y métodos), para posteriormente
transitar a lo largo de la estructura durante el proceso de simulación, en base a las reglas de optimización
previamente definidas para el proceso. Este proceso en definitiva, procurará un modelo similar al
50
12. Configuración complementaria
13. Conclusiones