Boletín Técnico de Ingeniería
VTOL a STOL. En el caso de helicópteros también puede hacer este tipo de maniobras siempre que tengan un
tren de aterrizaje que les permita hacer estas maniobras.
El concepto de Ala Fija con características STOL (Short Take Off and Landing), nació por la necesidad de tener
un vector aéreo en zonas donde no se podría tener pistas con la longitud o una preparación en cuanto a
planitud y dureza del terreno (lo que vulgarmente se conoce como un patatal). En caso de superioridad y
ataque aéreo esto se mitigó con aeronaves más rápidas que necesitaban menos tiempo para dar apoyo en
un tiempo requerido. Pero en el caso logístico que hay que dejar y recoger personal y material, fue necesario
desarrollarlo, aunque se disponen de ala rotatoria, por alcance carga y velocidad, había un hueco que fue
rellenado hasta el día de hoy por las aeronaves de transporte con capacidades STOL.
Las aeronaves con capacidad STOL, están diseñadas para aeródromos con pistas cortas e improvisadas:
Alto empuje a bajas velocidades (por eso el uso de turbohélices o turbofán)
Perfil alar de gran sustentación, con elementos de hipersustentación, como es el caso de soplado de
Tren de aterrizaje reforzado aterrizaje en alto ángulo de aproximación y para pista semi preparada.
Este tipo de aeronaves en condiciones de pistas asfaltadas se maximizan sus características, y el uso de un
STOL en un portaaeronaves no es novedoso, es famoso el caso de 1963 el uso de un KC-130F Hércules en el
portaaviones USS Forrestal (CV-59) 1 con 325m de pista, sin necesidad de asistencia de despegue o aterrizaje.
Según las pruebas, no fue necesario el uso de la pista completa, usando 82 metros en el aterrizaje y
60
227m para despegue
hélices y el efecto Coanda.
Análisis entre Ala Rotatoria y Ala Fija
La necesidad de usar una plataforma de ala fija de respecto a las rotatorias en aviación embarcada, es principalmente
debido a:
Mantenimiento/operación: el mantenimiento de las aeronaves de ala fija es menor que el de ala
rotatoria tanto en tiempo como en tareas, además de tener una mayor envolvente.
Consumos, debido a las limitaciones de espacio no se dispone de todo el espacio para combustible
deseado, y las aeronaves de ala rotatoria tienen un consumo más intensivo, ya que las aeronaves de
ala fija en las fases de descenso el consumo es el mínimo por sus capacidades de planeo