Tecnologías emergentes
Tabla 2: Resultados de medidas de RCS en varios multirotores 5,6,7. Si no se indica otra cosa, las medidas son en banda 12-15 GHz
La figura 3 muestra datos obtenidos
por Guay, R. 6 para medidas sobre
el Parrot AR RPAS (multicóptero con
carena y dimensiones 45.1 x 51.7 cm)
a una frecuencia de 8 GHz y polari-zación
vertical, pero ahora en función
del ángulo de aspecto con el que se
ilumina la plataforma. Se observan va-lores
medios del orden de -25 dBsm.
Imágenes radar de apertura
sintética inversa
Li 7 y Pieraccini 8 han realizado
también medidas sobre multirotores
comerciales obteniendo imágenes
radar de apertura sintética inversa
(ISAR). Las imágenes permiten de-tectar
los puntos calientes y relacio-nar
la RCS con la geometría. Así, se
observa que los motores, baterías y
materiales metálicos o de fibra de
carbono son los que más aportan a
la firma radar y que las hélices no
aportan prácticamente nada (estén
girando o no). La figura 4 muestra
y polarización vertical (VV). (Fuente: propia)
resultados para distintas bandas de
frecuencia, con diferencias signifi-cativas
de RCS. La tabla 2 permi-te
comparar resultados cuando se
modifica el ángulo de alabeo (roll),
Fig. 4: Medida comparativa de RCS e imágenes ISAR 7 a dos frecuencias distintas:
(a) 12 – 15 GHz. (b) 3 - 6 GHz. (Fuente: propia).
con o sin movimiento de las hélices,
polarización, ángulo de elevación y
frecuencia. El criterio más significa-tivo
es la frecuencia. Ritchie 9 ha
realizado medidas en campo sobre
hélices de DJI Phantom Vision 2+
de tres tipos, de plástico, fibra de
carbono y plástico con camisa ex-terior
de metal, encontrando que las
propiedades eléctricas de la fibra de
carbono son cercanas a las de un
conductor eléctrico perfecto mien-tras
que las del plástico son cerca-nas
a las del aire a las frecuencias
de medida.
Tabla 3: Resultados de medidas de RCS en pájaros 8. (Fuente: propia)
Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 64. Primer trimestre 2020 9