PRIMER PLANO
misión, el VMOE destaca por su elevada
potencia de fuego, y el VLOE cuenta con
agilidad y puede pasar desapercibido con
mayor facilidad.
Durante el ejercicio, las patrullas de combate,
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formadas por varios equipos de movilidad,
se enfrentan a varios incidentes,
que se tienen que solventar con fuego y
movimiento. «Puede haber heridos, abandono
de vehículos y otras circunstancias»,
expone el capitán jefe de equipo del GOE
“Tercio del Ampurdán” IV.
Precisamente, su grupo ha tenido la oportunidad
de practicar con tiro real, debido
a que tienen despliegues previstos próximamente
en Irak y Afganistán.
LOGRAR LA INTEROPERABILIDAD
El ejercicio “Mobility” surge de la necesidad
de integrar a los equipos operativos
de movilidad de los diferentes GOE entre
sí, para unificar procedimientos y ponerlos
en práctica. Con ello se busca lograr
la interoperabilidad. «Ese es el embrión»,
asegura el teniente coronel Laíz.
El fin último es la ejecución en un ambiente
táctico, de tal manera que las destrezas
que se han practicado se puedan aplicar
de la mejor forma posible.
A raíz de eso, se va invitando a otros actores
que sirven para aumentar capacidades.
«Es un ejercicio muy ambicioso en
el que se integran muchas unidades en la
ejecución de misiones específicas de Operaciones
Especiales», manifiesta el director
del Ejercicio.
En esta ocasión, aunque no se ha utilizado
el sistema aéreo pilotado de forma remota
(RPAS) Orbiter, sí se ha contado con
él en el planeamiento del ejercicio.
Por su parte, la colaboración con las Fuerzas
Aeromóviles del Ejército de Tierra les
permiten contemplar otros escenarios posibles.
De esta forma, pueden integrar las
capacidades terrestres con las aéreas. Este
apoyo ha sido aportado por la Unidad Operativa
Aérea de Operaciones Especiales.
Los guerrilleros
se han adiestrado
junto a medios aéreos
del Grupo Táctico
de Helicópteros
A ello hay que añadir la colaboración del
Ejército del Aire, que apoyó con un avión
T-19 al ejercicio. De este modo, se mejora
el grado de instrucción y adiestramiento en
misiones que supongan la integración de
medios aéreos de ala fija y ala rotatoria en
las operaciones de patrullas motorizadas.
Asimismo, se han practicado tácticas,
técnicas y procedimientos asociados a la
integración de medios de ala rotatoria
como helitransporte, empleo de procedimientos
especiales (como la suspensión o
el descenso con cuerda desde una aeronave)
o reabastecimiento, entre otras.