250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
»En la objeción final se expresa que necesita pronto remedio el mal estado
de la Armada, pero no propone ningún medio oportuno para el logro. Parece
preciso que se especifiquen los defectos y modos de precaver cualquier daño.
»se ha examinado el San Juan Nepomuceno, de fábrica francesa, y no se
encuentra nada que dicte alterar el sistema inglés.
• El grosor en los miembros de los extremos altos en la segunda batería,
con 10 pulgadas y 8 líneas, es excesivo.
• su costado es débil, con 3 pulgadas de grosor frente a las 8 del San
Genaro.
• Los baos son muy defectuosos, carecen del grosor necesario y la
formación de escarpes es incompatible con las reglas de arquitectura.
Los baos escarpados de acuerdo con el arte y con un grosor de la
tercera parte tendrían la misma resistencia que los actuales.
• se interrumpen los baos con grandes escotillas.
• Los baos son grandes en sí pero tienen el mismo grosor debajo del
cañón que en el medio.
• Los baos que están más juntos tienen en separación (pulgada más o
menos) la misma distancia que los de fábrica inglesa pero son más
débiles porque en la popa de la primera batería hay una gran escotilla
que aleja demasiado los baos. Esta gran escotilla no se corresponde
con ningún hueco en la segunda cubierta.
• Los trancaniles, únicas piezas de sujeción en este navío, son piezas
muy gruesas y se consideran inútiles al estar cortadas en pedazos,
especialmente las principales, con una ligación de sobreplán en
cada chaza.
• se empernan las dos
tracas inmediatas al
trancanil, que ofrece
el inconveniente de
la dificultad al calafatear
bien las
costuras y la mayor
facilidad de tener
goteras.
• Los trancaniles
están cortados en
pedazos de 8 o 10
pies de largo, reducido
su grueso al de
un simple tablón y
tienen dientes de
baos y lazas. Proba-
Estructura de construcción francesa.
(Museo naval de Madrid).
2020 309