250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
ción, mientras que las otras dos no estaban todavía construidas. Asimismo,
Montalvo, en un documento de julio de 1736, da ya por finalizadas las obras
del nuevo Astillero. quizá estuviera acabada la primera grada, la muralla
inicial del Arsenal y algunos tinglados, pero desde luego el Arsenal se iría
conformando a lo largo del siglo XvIII hasta alcanzar su máximo esplendor a
finales de la década de los 80.
El segundo es un Plano del Astillero situado extramuros de la plaza, en el
que se representan sus repartimientos, oficinas y gradas sobre los que se
construyen los Navíos de S. M. con el brazaje correspondiente a cada una.
Fechado el 9 de noviembre de 1745. En él se ven tres gradas ya construidas e
indica la fecha de firma, el 9 de noviembre de 1745. su propio título establece
que ya se están construyendo en esa fecha navíos de s. M.
Muy interesante es la zanja que aparece tras la muralla de La Habana que,
según reza en el plano, estaba construido debido a los avatares de la guerra del
Asiento con los ingleses para prevenir los ataques.
Por todo ello, podemos concluir que ya se había comenzado a construir el
nuevo Arsenal en 1735, que un año después parece que ya tenía una grada
instalada y que en 1745 disponía de tres más y se encontraba en plena produc-
Plano del Astillero situado extramuros de la plaza, en el que se representan sus repartimientos,
oficinas y gradas sobre los que se construyen los navíos de s. M. con el brazaje correspondiente
a cada uno. Fechado el 9 de noviembre de 1745. (Archivo General de simancas).
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