250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
Arriaga no se aposentó en el cargo y pudo dedicarle recursos a La Habana. En
esta etapa, hasta la toma por los ingleses, se construyeron dos navíos, dos
fragatas, tres bergantines y paquebotes y una goleta.
En cuanto a la construcción del Arsenal, se continuó con la mejora de las
instalaciones no solo en la zona de La tenaza, sino también en el muelle de lo
que sería la machina, muy cercano a la futura Comandancia General de Marina.
Destacar la utilización de la energía hidráulica gracias a un canal que
conducía el agua del río Almendares (La Chorrera) al este de la muralla de La
Habana. también servía para poder autoabastecerse, una de las funciones
primordiales de un Arsenal en aquellos días.
El avance fundamental asociado a la energía hidráulica fue la sierra hidráulica
para el corte de la madera, uno de los adelantos del naciente Arsenal.
Aunque ya se tienen indicios en 1748 de su construcción, recordar que en el
plano de 1745 no aparecía en la descripción. Además, encontramos la maqueta
del Museo naval de Madrid fechada en 1744 y los planos de la sierra firmados
el 5 de octubre de 1761.
La siguiente mejora del nuevo Arsenal fue la machina, aunque se encontraba
fuera de este. En concreto a partir de 1753, en que se ponen los cimientos
de la machina de arbolar y se comienza la construcción de lo que sería el
muelle. su construcción quedó en suspenso por el ataque de los ingleses a La
Habana, que destrozaron todo lo que se había levantado. El muelle estaba
pensado no solo para arbolar y desarbolar los buques, sino también para carenarlos.
En su parte más cercana a la plaza de san Francisco, se encontraba lo
Maqueta del Arsenal de La Habana en el Museo naval de Madrid, fechada en 1754, aunque se
cree que su construcción es anterior.
2020 321