250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
La creación de los arsenales
Como consecuencia de la creación de los tres departamentos marítimos, se
establecieron en Ferrol, Cádiz y Cartagena sendos arsenales para la construcción
de los buques de la Real Armada. En su construcción los protagonistas
principales fueron el marqués de la Ensenada, Jorge Juan y notables ingenieros
del Ejército (sánchez bort, Llovet, Feringan, vodopich, etc.) pues, como
es sabido, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada se creó después, en 1770.
El Arsenal del Departamento gaditano fue el primero que se construyó, si
bien en principio se estableció en el citado carenero del puente zuazo, trasladándose
en 1724 a La Carraca. Las obras definitivas se decidieron en 1749,
pero debido a las grandes cimentaciones que hubieron de realizarse por los
fondos fangosos de aquel lugar, se prolongaron hasta finales de aquel siglo.
El de Ferrol se construyó inicialmente en La Graña en 1727, y ya en el
reinado de Fernando vI Ensenada lo trasladó a su actual emplazamiento de El
Esteiro, dando comienzo las obras proyectadas por Jorge Juan en 1750. Las
principales de la dársena finalizaron en 1765. Con sus doce gradas de construcción,
fue en su época el mayor de Europa y el centro industrial más importante
de España.
En el Arsenal de Cartagena, las obras fueron iniciadas por Patiño en 1721,
con el desvío a La Algameca de la rambla de benipila, que desembocaba en el
rincón noroccidental de la nueva dársena. El impulso definitivo lo dio Ensenada
en 1749, con la intervención de Jorge Juan, que construyó los dos diques
secos, los primeros en el Mediterráneo, y las bombas de vapor, o «de fuego»
para achicarlos. Las obras finalizaron en 1782.
Ferrol en el siglo XvIII. (www.galiciaartabradigital.com).
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