250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
cambios en la formación de los ingenieros navales
Con la propulsión a vapor, el hierro en los cascos y el blindaje, hubo
cambios drásticos en la construcción naval que influyeron en la formación de
los técnicos encargados de dar vida a los nuevos buques. Fue un período revolucionario,
en el que fue necesaria una nueva saga de ingenieros navales.
El Estado General de la Armada de 1850, en el inicio de la que muchos
llaman la 3.ª época del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, incluyó un preámbulo
que explicaba el origen y vicisitudes de dicho Cuerpo. Citaba su creación
por Real Orden del 24 de diciembre de 1770 a propuesta de Francisco Gautier,
y tras varios cambios, en mayo de 1827, fue sustituido por el Cuerpo de Constructores.
Pero aquello no dio buenos resultados, y en 1834 se intentó restablecer el
Cuerpo de Ingenieros, pero no fue posible. Hubo que esperar a un Real Decreto
del 9 de julio de 1848, que dispuso su reorganización, la creación de una
Escuela Especial y establecía su plantilla, formada por ingenieros procedentes
de dicha Escuela, en la que podían ingresar por oposición jóvenes de 19 a 22
años. Dicha oposición, celebrada en el Colegio naval, abarcaba muchas disciplinas,
entre ellas algunas relacionadas con los barcos a vapor, como era la
Mecánica racional y aplicada. Los estudios incluían materias nuevas junto con
otras tradicionales: empleo del hierro, remaches, aparejo a vela, calderas,
máquinas, auxiliares, tuberías, potencia, ruedas de paletas, hélices, estabilidad,
reglamentos, registros, etcétera.
Fragata blindada Numancia, en la que estuvo embarcado Iriondo durante la Guerra del Pacífico
y en la vuelta al mundo. (Acuarela de Rafael Monleón. Museo naval de Madrid).
376 Agosto-septiembre