250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
sarriá, y en 1941 contrajo
matrimonio (1) con Mercedes
Juncadella de Ferrer, naciendo
fruto de esa unión seis
hijos (2).
tras llegar su retiro en la
Armada fue, durante muchos
años, ingeniero jefe de la
inspección de buques mercantes
de barcelona, compaginando
esta actividad profesional
con otras mercantiles (3),
culturales y filantrópicas.
En lo que respecta a su
faceta investigadora, primó la
«calidad» a la «cantidad».
buenos ejemplos de ello nos
lo ofrecen las páginas de la
Revista de Ingeniería Naval,
donde colaboraría con un total
de 13 artículos, entre los que
merecen destacarse el publicado
el año 1953 (núm. 222),
que versa sobre la Memoria
que presentó para su ingreso
en la Real Academia de Ciencias
y Artes de barcelona, titulado
santomá en sus años en la Comisión de la Armada
para salvamento de buques.
«El salvamento del buque tumbado», algo de lo que, como veremos más
adelante, «sabía un poco»; y el de 1960 (núm. 301), junto a su compañero de
profesión Patricio Rodríguez Roda, en el que trató sobre la Conferencia Internacional
sobre seguridad de la vida Humana en el Mar (4).
Gracias a que hablaba correctamente alemán, francés e inglés, también
tradujo varios informes técnicos, como los de Lloyd’s de los años 1959-60.
(1) Autorizado por el ministro de Marina salvador Moreno a contraer matrimonio el 17 de
septiembre de 1941.
(2) Dos fueron ingenieros de minas, uno industrial, otro profesor, una geóloga y un economista.
(3) Constituyó, por ejemplo, la sociedad de salvamento satomá-Rondón y sayremar en
1960.
(4) Esta conferencia había sido convocada en Londres con objeto de revisar dicho Convenio,
suscrito en 1948, y los autores incidían en que era de aplicación obligatoria a los nuevos
buques, pero no a los ya en servicio.
412 Agosto-septiembre