250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
En primer plano, y de izquierda a derecha de la imagen, aparecen un capitán de fragata con los
ojos cerrados (que creemos que es el jefe de la Comandancia de Gijón, cuyo nombre desconocemos);
el vicealmirante Juan Cervera valderrama, jefe de Estado Mayor de la Marina nacional;
Juan Antonio suanzes, coronel de Ingenieros y ministro de Industria; y por último, Luis
Castro Arizcun, vicealmirante y jefe de la base naval de Ferrol. En la segunda fila, reconocemos
al segundo por la izquierda, Arturo Hernández, ayudante de Cervera; y entre las cabezas de
Cervera y suanzes, vemos a santomá.
to de buques (en realidad, como hemos visto, la segunda), organismo que con
la debida unidad de criterio y con competencia plena para intervenir donde
fuera preciso, sería la encargada de realizar todos los salvamentos o desguaces
de los buques siniestrados que, tanto en puertos como en otros puntos de la
costa, impidieran la navegación, nombrándose el mismo día, y en virtud de
una orden ministerial, a santomá como su director, del que dependerían a
partir de ese momento todos los servicios y personal de aquella.
La necesidad de habilitar cuanto antes la navegación interior de los puertos
y que los buques hundidos no entorpecieran ni impidieran los atraques hizo
que, nada más tomarse barcelona (enero de 1939), el Estado Mayor de la
Armada ordenara que la Comisión de Gijón se desplazara con sus medios a
la Ciudad Condal, por lo que cuando llegaron, en el mes de marzo, la Comisión
ya estaba constituida.
La obra a realizar acabada la guerra era ingente, por lo que el Estado
Mayor preguntó a santomá si consideraba a su Comisión capaz de llevar a
cabo los trabajos de salvamento en un plazo razonable, a lo que aquel contestó
afirmativamente, señalando que para cumplir con aquella magna tarea necesitaba
algo más de un año.
2020 417