250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
encontraba en las inmediaciones de la puerta del Astillero, como se indica en un
plano de 1783, con la denominación de «Casa y Academia de Ingenieros
Idraulicos. Hoy Cuartel de Guardiamarinas».
Romero Landa siguió desde el comienzo las vicisitudes y dificultades de
consolidación del Cuerpo de Ingenieros de Marina, y cuando valdés le nombró
ingeniero general interino redactó una representación (10), que envío al titular
de la secretaría de Marina en 1783, en la que hacía una revisión de los problemas
más urgentes que tenía el Cuerpo, proponiendo una serie de soluciones.
En relación con la formación de los ingenieros, propuso el establecimiento
de la Academia en Ferrol, donde se ubicarían las tres clases de Matemáticas, así
como las de Arquitectura, Dibujo, Pilotaje y Maniobra que expresamente
señalaba la Ordenanza. Puntualizó que los ingenieros debían ser formados en el
aspecto facultativo por la academia, los arsenales y montes, bajo la dirección
del ingeniero general, y en el aspecto militar y marinero por la navegación,
concurrencia a los consejos de guerra y mando de las armas bajo las órdenes
del comandante general del Departamento.
Con espíritu de autocrítica reconoció la «... insuficiencia, negligencia y
demás defectos de otros ingenieros de Marina...», debido a que la elección no fue
demasiado escrupulosa, a que faltó instrucción y a que su número no excedió de
la mitad del previsto.
Para conseguir la plenitud de atribuciones de los ingenieros, propuso la
supresión de las plazas de ayudantes de construcción, arquitectos y delineadores
a medida que fueran quedando vacantes, pues estos cometidos eran propios de
ingenieros, «... siendo la primera obligación de todo ingeniero de Marina la
Delineación de planos correspondientes a las architecturas a su cargo…».
Para ejercer el control de los establecimientos ultramarinos en las competencias
propias del Cuerpo, consideraba necesario que en La Habana se
establecieran dos ingenieros por tener astillero de construcción y realizarse
carenas mayores y cortes de maderas, y uno en Río de la Plata (buenos Aires),
donde solamente se llevaban a cabo simples recorridas y carenas ligeras.
En 1801, en un documento con el expresivo encabezamiento «sobre varias
medidas de subsistencia económica y reforma del Cuerpo y ramos dependientes
de los Ingenieros de Marina» (11), que envió Romero Landa a Godoy, planteó
una reducción desde ochenta hasta cuarenta y cinco individuos, con lo que la
dimensión del Cuerpo volvía a corresponder con lo que mandaba la Ordenanza
de 1776, con el mismo escalafón, en un intento de adecuar las dimensiones del
Cuerpo a la realidad de una crisis general de la Marina.
(10) AGs, Leg. 78 de Ingenieros. Representación dirigida por Romero Landa a valdés en
15 de octubre de 1783.
(11) MnM, Ms 472, Fol. 222 a 238.
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