250 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS DE LA ARMADA
En 1752 se reunió en Cádiz la Junta de Constructores para modificar el
método de construcción a la inglesa, adoptando procesos característicos del
antiguo sistema de construcción a la española. En la década de 1760 se publicaron
diversas reales órdenes estableciendo los criterios constructivos de un
sistema que podríamos denominar de fábrica a la inglesa con modificaciones a
la española. Los principales cambios fueron:
— se sustituyeron las cabillas de madera por clavazón de hierro en toda
la obra muerta.
— Las curvas llave de las cubiertas se cambiaron por trancaniles a la
española.
— se añadieron escarpes en las cintas.
— se estrechó la pala del timón.
— se incluyeron más esloras en los puentes.
— se redujo el vano de las portas.
— Amentó el número de palmejares, que además se endentaron con las
cuadernas.
— se usaron baos y latas más gruesos.
— se dio más peralte a los baos del alcázar.
— se empernaron con pernos cuadrados de hierro las varengas, los genoles
y las ligazones hasta la primera cubierta.
— Las lanchas, botes y fogones se hicieron al estilo español.
En 1764 se encomendó a Francisco Gautier Oliber, ingeniero y constructor
de la Marina de Francia, el estudio de la calidad de las maderas utilizadas en
el astillero de Guarnizo. su ayudante era José Joaquín Romero Fernández de
Landa. Al año siguiente, Gautier llegó a Guarnizo para hacerse cargo de la
construcción a la francesa de los navíos del asiento de zubiría. En 1766 se
botaron los dos primeros navíos españoles de fábrica francesa, el San Juan
Nepomuceno y el San Pascual.
El 8 de abril de 1767, Francisco Gautier remitió una carta en la que exponía
a s. M. el rey Carlos III el mal estado de los navíos que se encontraban
en Ferrol, construidos a la inglesa. Está escrita originalmente en francés y
existe una traducción que Alonso de la Rossa y Lavassor, segundo conde de
vega Florida y comandante general del Departamento de Ferrol, remitió a los
interesados para su informe y contestación. Dicha carta se conserva en el
Museo naval de Madrid, al igual que toda la correspondencia e informes que
se recibieron en contestación. Estos documentos contienen críticas y alabanzas
a los dos sistemas de construcción, así como comparaciones con el tradicional
a la española, y permiten conocer de primera mano las diferencias
entre ambos.
La carta de Gautier desencadenó un cruce febril de cartas e informes entre
abril y mayo de 1767. se resumen sus contenidos adaptados al lenguaje
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