190 JESÚS MARTÍNEZ DE MERLO
Menos aún lo fue cuando veinte años después se puede leer en el Diario de
Sesiones de las Cortes que el carro AMX-30 era el mejor posible para la caballería
española. Para entonces estos carros ya no eran nuevos y arrastraban
grandes problemas que trataron de solventarse con su reforma.
Las patrullas habituales de los grupos saharianos eran normalmente
de entidad sección y vigilaban pasos de punto obligado o reforzaban las
bases de Nómadas. En ocasiones salía el escuadrón completo para cubrir
un itinerario y muchas veces reforzado con las H-90 del escuadrón de plana
mayor. En 1974 el I Grupo estaba al mando del teniente coronel José de Travesedo
y Martínez de la Riva con el comandante Camilo Fernandez Trench
como segundo y en el II Grupo figuraban el teniente coronel José de Tuero
y de Reina y el comandante Juan Castresana García.
Tte. Alonso Iglesias en los últimos días del Aaiún
junto a una columna con VTT
En agosto de 1974 el II grupo nuevamente acudió a la zona norte
como sucedió en 1961 y se alojaba de nuevo en Fuerte Chacal totalmente
remodelado. Los dos grupos de caballería sumaban cuatro escuadrones ligeros
con 12 secciones mixtas con los siguientes medios blindados: 24 H-60,
24 H-90, sin olvidar a los 24 CSR que sumaban en total.
sumaba además unos 185 carros M-41. Había algunos carros más en enseñanza y
experiencias, lo que daba un total aproximado en todo el ejército de 112 M-48 y 380
M-47.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2020, pp. 190-216. ISSN: 0482-5748