NOTICIARIO
có que un exhaustivo informe de los daños
sufridos por el submarino, tiempo y costo de
la reparación será presentado en el mes
de octubre a la ministra de Defensa, Florence
Parly, que decidirá si esta unidad, última de
la clase Rubis, se repara o es dada de baja, ya
que entró en servicio en 1993 y cuenta con 27
años en sus cuadernas, aunque su relevo por
un SSN de la clase Suffren no estaba previsto
hasta 2030, año de entrada en servicio del
Casabianca.
India
Construcción de seis submarinos.—El
programa de construcción de seis submarinos
convencionales con sistema de propulsión
independiente del aire AIP encara la recta
final, una vez detalladas todas las especificaciones
operativas, para abrir la fase de solicitud
de propuestas o RfP (Request for Proposal).
Así lo han informado fuentes
gubernamentales, que han avanzado los datos
del programa P75 I, valorado en 7.536 millones
de dólares, para seis submarinos convencionales
de última generación, con una gran
autonomía para hacer frente al creciente
poder naval chino en el Índico. Estos submarinos
se construirán en dos astilleros indios
con la colaboración de técnicos internacionales
y bajo licencia. Los dos astilleros seleccionados
son Larsen & Toubro (L&T) y
Mazagon Docks Limited (MDL), habiendo
sido desestimada la propuesta del Adani
Group con el astillero de Hindustan Shipyard
Ltd. (HSL). De los cinco constructores internacionales,
se han confirmado los nombres de
los proyectos presentados; así, los alemanes
de TKMS presentan el submarino Tipo 214;
Navantia, el S-80 Plus; la francesa Naval
Group, el conocido Scorpène. Los otros dos
astilleros son la Oficina de Diseño Rubin, con
el Amur 1650, y el surcoreano DSME, de la
firma Daewoo. Los proyectos A26 de Saab
Kockums y el Soryu de Mitsubishi Heavy
Industries fueron descartados. La Flotilla de
Submarinos india tiene actualmente buques
de tres procedencias diferentes: rusa, con
ocho clase Kilo; alemana, con cuatro clase
U-209 de 1.800 t, y francesa, con la clase
Kalvari, que es un Scorpène adaptado a los
requerimientos indios, con dos unidades
entregadas y cuatro en diferentes fases de
construcción.
Indonesia
Botadura de dos patrulleros.—El almirante
jefe de la Marina indonesia presidió el
lunes 24 de agosto en las islas Riau el acto de
la botadura de dos nuevos patrulleros del
Tipo PC-40 M, bautizados como Karotang-
872 y Mata Bongsang-873. Ambos han sido
construidos en los astilleros locales PT Karimun
Anugrah Sejati de Batam, en las islas
Riau. Estos buques tendrán como cometido
incrementar las patrullas en las aguas territoriales
indonesias, incrementando así la seguridad
de la navegación entre islas, otrora
amenazadas por piratas locales. Los patrulleros
del Tipo PC-40 M desplazan 220 t y
tienen una eslora e 45,5 m, pudiendo dar
hasta 24 nudos, si bien la velocidad económica
es de 15. Su dotación es de 35 personas y
su armamento se compone de un cañón de 30
mm. Serán asignados a la Base Naval de
Lantamal, ubicada en Belawan, en el norte
de la isla de Sumatra.
México
Primera comandante de buque.—La
teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro
Berriel ha sido presentada por la Secretaría de
Marina como la primera mujer en salir a la
mar al mando de un buque de patrulla costera,
el Bonampack (PC-339), cuyo cometido
es la vigilancia del litoral frente a la costa del
estado de Sinaloa. El PC-339 salió a la mar el
sábado 29 de agosto de la Base Naval ubicada
en Mazatlán, Sinaloa, en el Pacífico, con
la misión de vigilar la franja costera de la
Cuarta Zona Naval, en la que opera la 8.ª
Flotilla de unidades de superficie de la Marina.
En 2018 la teniente Cházaro obtuvo una
beca para realizar un máster en Seguridad y
Estrategia en la Universidad de Exeter en el
Reino Unido. En 2019 obtuvo el nombramiento
de 2.º comandante de un patrullero de
la clase Tenochtitlán, modelo Stan Patrol
4207 de Damen Shipyards. Antes de tomar el
650 Octubre