revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
industria y tecnología 747
EL PROTOTIPO DE VSR700
REALIZA SU PRIMER VUELO LIBRE
AUTÓNOMO
El prototipo del sistema aéreo no
tripulado desarrollado por Airbus
Helicopters VSR700 ha realizado su
primer vuelo libre de diez minutos
de duración en un centro de pruebas
de drones en el sur de Francia.
Esto es un paso significativo en el
programa después del primer vuelo
en 2019, donde el sistema fue probado
para verificar el cumplimiento
de la normativa. Para poder realizarse
este vuelo Airbus Helicopters
implementó un perímetro virtual
que permitió y justificó una zona de
vuelo por parte de las autoridades
de aeronavegabilidad. El programa
de pruebas en vuelo evolucionará
ahora para abrir progresivamente la
envolvente de vuelo.
El vuelo libre realizado este verano
es el paso más significativo en
el desarrollo del sistema hasta las
pruebas sobre el mar, que serán
realizadas a finales de 2021 como
parte de los estudios de mitigación
del riesgo para el programa del
futuro UAS de la Marina francesa.
Este programa hará uso de dos demostradores
y un vehículo opcionalmente
pilotado para desarrollar
y madurar los aspectos técnicos y
operacionales que permitan realizar
con éxito las operaciones de UAS en
un entorno naval.
El VSR700 es un UAS con un rango
de peso máximo al despegue
entre 500 kg y 1000 kg, capaz de
llevar varios sensores embarcados y
operar desde barco con un mínimo
soporte logístico.
PRIMER VUELO DE PRUEBAS
DEL BOEING T-7A EN VUELO
INVERTIDO
El entrenador avanzado T-7A de
Boeing, desarrollado por Boeing
para la USAF, ha realizado sus primeros
vuelos de prueba en invertido
para probar a través de una serie
de maniobras el sistema de combustible
en todos los ángulos.
A través de una docena de puntos
de prueba en vuelo invertido se demostró
que el diseño del sistema de
combustible desarrollado por Saab
es eficiente y fiable.
La USAF adjudicó a Boeing en
septiembre de 2018 un contrato de
adquisición de hasta 351 aviones y
46 simuladores incluido equipo de
apoyo por un importe de 9200 millones
de dólares. Por el momento
la USAF y Boeing han firmado ya un
primer pedido, valorado en 813 millones
de dólares para el desarrollo
de ingeniería y fabricación de cinco
aviones y siete simuladores.
El Red Hawk fue diseñado, construido
y volado en 36 meses usando
técnicas de diseño y fabricación al
novedoso.
El avión formará a los futuros pilotos
de combate con una cabina
avanzada, controles digitales fly by
wire y un sistema de entrenamiento
integrado basado en tierra.
Las dos cabinas de vuelo deberán
contar con pantallas y controles
idénticos para la liberación simulada
de armamento aire-aire y aire
suelo, tendrán un tamaño como
las del F-35 y serán compatibles con
la visión nocturna.
El Boeing TX es un monomotor diseñado
específicamente para satisfacer
los requisitos de la USAF.