la impantación del NH90 en el Ejército del Aire 763
construcción y recepción de los
aparatos, a lo que se añadió el COVID
19 por lo que este año solo
se recibirán dos, mientras que el
resto llegarán el año que viene. La
totalidad de estos helicópteros se
han/están completando en la planta
de Airbus Helicopters, que es el
principal accionista del consorcio,
sito en Marignane (Marsella), con
componentes de otras factorías
del consorcio. Este sería el caso
de las secciones de cola, que se
fabrican totalmente en la planta
de Albacete de Airbus Helicopters
España (AHE), y se envían a las
dos plantas (la citada francesa y la
de Donauwörth en Alemania) para
montar directamente o plug and
play.
Además todos los NH90 que reciba
el Ejército del Aire serán del
estándar 2, al igual que algunos
de las FAMET, aunque el resto de
su flota que opera actualmente el
BHELMA III (Batallón de Helicópteros
de Maniobra III) desde Agoncillo
(Rioja) es del estándar inicial o 1.
Una de las principales diferencias
del estándar 2 es que llevan
una torreta (bola) con un potente
sensor panorámico de búsqueda
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
de tipo EO/IR (electro-óptica/
infrarrojo) Wescam Mx-15 HD del
fabricante canadiense L3, que será
especialmente útil para las operaciones
SAR y otras derivadas. También
incluye la radio táctica Thales
TRA 6034, con protección anti interferencias
Have Quick II y banda
ancha Saturn; comunicaciones
vía satélite SATCOM a través de la
constelación de satélites Iridium;
TACAN (Tactical Air Navigation System);
así como un transceptor de
comunicación de alta frecuencia
Data Link modelo Collins HF-9000
para disponer de enlaces de voz en
lugares remotos y altitudes y temperaturas
extremas.
En el aspecto de otros equipamientos
diferentes a los de aviónica,
cuenta con una grúa de rescate
de la firma Goodrich, de doble gancho,
y ya dentro de la cabina con un
sistema HEELS (Helicopter Emergency
Egress Lighting System), que
es un sistema de iluminación que
marca todas las salidas, incluidas
las de emergencia, especialmente
útil si el NH90 tuviese que amerizar.
Respecto al armamento, se les
adaptarán de fábrica ajustes ligeros
para llevar ametralladoras belgas
FN (Fabrique Nationale) M3M
de 12,70 mm, indispensables para
realizar las misiones PR y SAO, aunque
se está valorando el utilizar
también la FN MAG 58 de 7,62 mm.
Según vayan llegando los nuevos
helicópteros se integrarán en
el 803 Escuadrón, según atestiguan
las fotos de la primera aeronave
que se pintó de gris en Marignane,
en la que figura la matrícula HD.29-
01 803-16. Con esta numeración se
descarta la posibilidad inicial de
crear un nuevo escuadrón específico
para encuadrarlo, que sería el
804. Inicialmente seguiría siendo
el 803 el que reciba los seis primeros,
y los otros tantos destinados al
Ejército del Aire de la segunda fase
o tranche (firmada a finales de 2018
que constará de 23 unidades en to-
En primer plano el nuevo NH90 volando en formación con uno de los veteranos AS332B
Súper Puma a los que sustituirá. (Foto Rubén Galindo)