772 dosier el Mando Componente Aéreo
había venido haciendo para los ejercicios. Las características
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
de la operación exigían un análisis minucioso de qué
personal y qué perfiles se necesitarían en el JFAC para
llevar el mando y control de las operaciones que se le
asignasen.
En primer lugar, había que desarrollar un plan derivado
del COM JFAC al OPLAN 00103 de CMOPS, por lo que
se generó un pequeño AOPG (grupo de planeamiento
aéreo operacional) formado por personal de la sección
A 3/5 del MACOM y personal sanitario. A tal efecto, se
nombró un asesor médico (MEDAD) y un oficial de enlace
de la DISAN para el JFAC. En tan solo 2 días quedó
redactado y enviado para aprobación el Plan Derivado, lo
que da muestra de la actividad frenética desarrollada por
el primer núcleo del JFAC
Se identificaron los elementos que tendrían que formar
parte del JFAC y se diseñó la estructura de mando y control,
que quedó conformada según el gráfico adjunto.
El Command Group se dimensionó de acuerdo a las
necesidades identificadas, entre ellas y como ya se ha
mencionado iba a ser de gran importancia la figura del
MEDAD. Igualmente, y en las fases iniciales de la operación,
se solicitó la contribución directa y diaria del LEGAD,
puesto que surgieron entre las unidades que apoyaban a
las FCSE muchas dudas legales sobre su actuación como
agentes de la autoridad.
La función IKM iba a ser fundamental. La gestión de la
información, a pesar de que la misma no estaba clasificada,
se recibía por varios medios y redes distintas, incluido
el correo electrónico, por lo que se diseñó un portal web,
específico de la operación para compartir todo tipo de
información que llegaba por cualquiera de los sistemas
establecidos. Asimismo, se creó una dirección genérica
de correo para gestionar toda la información que se enviaba
y recibía por ese medio. Esta nueva dirección fue
especialmente útil, ya que por ella entraron gran cantidad
de peticiones de apoyos tanto del Mando Conjunto (JFC)
de la operación (CMOPS), como de los mandos componentes
y de las autoridades civiles.
Dadas las características de la operación, y a pesar de
tener identificadas y bajo TACOM del JFAC las unidades
que transfirió el JEMA a la cadena operativa, gran parte
de los apoyos logísticos y otros tipos de apoyos que fueron
surgiendo requerían de la contribución de otros mandos
y unidades del EA no directamente implicados en la
operación. Por ello, se nombraron oficiales de enlace del
EMA, MAGEN, MACAN, MAPER/DISAN y JMOVA, cuya
actuación fue de gran importancia en la coordinación de
muchos asuntos, y para mantener a sus respectivos mandos
informados del transcurso de la operación.
Las divisiones del JFAC se dimensionaron en función
de la actividad prevista. Así, la más reforzada fue la División
de Operaciones, que controlaba la ejecución diaria
de las misiones y además era el punto de contacto H-24
para cualquier situación que surgiese. En esta se recibían
los SITREP diarios de las unidades y se refundían en un
Descarga de material sanitario