la UMAER en la Operación Balmis dosier 791
Debido a la experiencia en la unidad, la evacuación se
gestionó teniendo previsto incidencias de este tipo, asumiendo
a los 10 pacientes y modificando sobre la marcha
la distribución de los pacientes en la aeronave según se
indica en el gráfico 1.
Todos ellos procedían de Bamako, pero el destino en
territorio nacional, después de ser revisados en el Hospital
Central de la Defensa fue diferente. Se tuvo que organizar
una noria de ambulancias para poder trasladar a
los 10 pacientes, minimizando riesgos y protegiendo a
los pacientes, tripulaciones, personal sanitario y conductores.
Fue complicado y a la vez tremendamente satisfactorio
y emocionante, ver trabajando por un mismo fin al Ejército
del Aire, Órgano Central, Armada y Ejército de Tierra.
«La unión da la capacidad».
También y durante el mismo periodo, se solicitó la
colaboración de la UMAER para realizar repatriación de
contingentes. Se colaboró en seis repatriaciones desde
diferentes lugares de la geografía mundial (Kabul, Yibuti,
Bamako, El Salvador, Mogadiscio…) para repatriar personal
procedente de otros países, militares y civiles, con el
revista de aeronáutica y astronáutica /octubre 2020
objetivo de minimizar riesgos, prevenir contagios e importación
del virus, proteger a las tripulaciones aéreas y
conseguir el objetivo final, que era poder traer al personal
de vuelta a su domicilio después de haber cumplido
su misión fuera de España a pesar del coronavirus.
Además, la UMAER, con el fin de poder ofrecer su máxima
capacidad para trasladar y evacuar pacientes en caso
de necesidad, dentro de la Operación Balmis, propuso un
ambicioso programa de ensayos al Mando de Combate,
que gracias a la colaboración estrecha de MACOM, MAGEN,
MALOG, CLAEX, Ala 35, Ala 31, Ala 48 y Grupo 45,
se consiguió la validación de todas las configuraciones
máximas en las diferentes aeronaves.
En el helicóptero Super Puma (HD.21) del Ala 48 se validó
el traslado de un paciente COVID-19 u otra enfermedad,
en estado crítico.
Gráfico 1