revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
824 cine, aviación y espacio
mandasen al frente por mucho que lo
solicitaran; las ganas de combatir y de
luchar contra el enemigo, poniendo su
propia vida en claro peligro para conseguir
su misión; la juventud con la que
muchas de ellas se alistaron, el momento
en el que la unidad recibe el distintivo
de Guardia y un largo etcétera. Pero
junto a ello la directora nos transmite la
parte más humana de estas mujeres:
su visión de la guerra, su necesidad de
abstraerse de ella cuando era posible
o la búsqueda de pequeñas cosas que
se convertían en inmensos remansos
de felicidad que, aunque pasajera, les
ayudaba a sobrellevar las penurias de
la guerra.
LAS BRUJAS NOCTURNAS
La unidad que protagoniza la película
es el conocido como 588º Regimiento
de Bombardeo Nocturno,
denominado posteriormente 46º
Regimiento de la Guardia de Bombardeo
Nocturno «Taman». El cambio
de denominación se debe a la acumulación
de honores y distinciones
en combate cosechados por la unidad
desde su creación en 1942. Su apodo,
dado por los alemanes, se debía a que
el ruido de los motores del Polikarpov
Po-2 que utilizaban les recordaba a
una escoba barriendo. Esta unidad es
el único escuadrón que se mantuvo
compuesto únicamente por mujeres
desde el principio hasta el final de la
guerra, combatiendo a lo largo de
todo el Frente Oriental.
Su fundadora junto con otros dos
regimientos más, fue la Heroína de
la Unión Soviética Marina Raskova,
quién, además de convertirse en la
primera mujer instructora de vuelo
del país, acumuló en su haber varios
récords de vuelo de larga distancia antes
del inicio de la guerra.
Esta unidad, como muchas otras
unidades de mujeres al principio de la
guerra, estaba pésimamente dotada
en lo que a armamento y equipo se refiere.
Esto se puede ver no solamente
en sus anticuados aparatos, que eran
exclusivamente los ya citados. Po-2,
sino en el hecho de que no fueron
dotados de ametralladoras ni de paracaídas
hasta prácticamente el final
de la guerra. El Polikarpov Po-2 era un
biplano pequeño y de marcha lenta
con el cuál solamente podía volarse a
baja cota, normalmente a vuelo rasante.
Antes del estallido de la Segunda
Guerra Mundial era un aparato que
se utilizaba solamente para aprender
a volar, siendo muy común su uso en
escuelas de vuelo y aeroclubes. Dada
su endeble estructura de tela sobre
un armazón de madera contrachapada
donde lo único sólido era el motor
M-11 que portaba, apenas un impacto
directo lo convertía en una antorcha.
Aunque era tan lento que a los cazas
alemanes les resultaba difícil derribarlos,
ya que volaban a una velocidad
menor a la mínima de sus aparatos
más modernos, su diseño los convertía
en fáciles blancos para las tropas en
tierra, por lo que la inmensa mayoría
de las operaciones de esta unidad fueron
nocturnas. Ello, unido a la escasa
capacidad de transporte del aparato,
donde apenas cabían cuatro bombas
de pequeño tamaño convirtieron a
esta unidad en un regimiento que se
dedicaba a hostigar al enemigo y a
acabar con pequeños objetivos con
alto valor estratégico, tales como piezas
de artillería, deflectores, pontones
o depósitos de armas y combustible.
La unidad fue ampliamente condecorada
durante la guerra, con veintitrés
títulos de Héroe de la Unión Soviética,
dos de Héroe de la Federación Rusa y
uno de Héroe de Kazajstán. n
Integrantes del 46.º Regimiento «Tamán» de
Guardias de Bombardeo Nocturno.
(Imagen del Centro Gumilev en Moscú)