EL DASC EN LA FD
En las distintas fases en las que se desarrollan estas operaciones y fundamentalmente en la fase de asalto, momento en
el que el grueso de la FD se constituye en tierra, se ejecutan acciones que requieren el empleo de distintos medios productores
de fuego (NFS5, CAS6, ACA7, etc.) en apoyo al movimiento buque costa y a la maniobra de las unidades de la FD.
Este espacio tridimensional en el que se ejecutan los fuegos es el mismo en el que operan los medios aéreos que
apoyan a la fuerza anfibia operativa, ello en ejecución de acciones con muy distintos roles (TPT8, CAS, AI9, MEDEVAC10,
CASEVAC11, etc.). Para ello, se contempla el establecimiento de una HIDACZ12 en la cual se establecen distintas medidas de
coordinación aérea y operan las distintas agencias de control aéreo. Concretamente el TACC13 es la agencia que monitoriza
este espacio aéreo mediante control positivo y también por procedimientos (AJP 3.3.5 Allied Doctrine For Air Space
BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 5
Control., 2013), pues dispone de los medios y del personal adecuados para ello.
Cuando la Fuerza de Desembarco se establece en tierra aumentan considerablemente las necesidades de empleo de
medios productores de fuego en apoyo a la operación anfibia. También aumenta el flujo de aeronaves en apoyo a la FD
con todos los roles que se contemplan. El DASC, en estrecha coordinación con el FSCC14, ambos en el Puesto de Mando de
la BRIMAR, se convierte en la principal agencia de coordinación aérea en tierra en apoyo a la FD y a la vez que se convierte
en el enlace más adecuado con el TACC naval, permitiendo la adecuada coordinación de los apoyos de fuego con las
operaciones aéreas.
En operaciones anfibias, las operaciones aéreas se ejecutan en apoyo a las distintas funciones de combate como son
las de apoyo de fuegos (CAS, AI, etc.), maniobra (TPT, etc), logísticas (abastecimientos, MEDEVAC, etc.), entre otras. Por
ello es de vital importancia prestarles la atención adecuada con suficientes medios humanos y materiales que permitan su
permanencia a lo largo de todo el desarrollo de las operaciones.
Queda patente la importancia de dotar al DASC con el personal y los medios adecuados para ejercer su función de
forma permanente en el puesto de mando a lo largo de la conducción de las operaciones. Para ello, esta Unidad debe tener
garantizado un adecuado dimensionamiento de su personal.
Para el adecuado funcionamiento de esta agencia de forma efectiva sería deseable contar con más personal para establecer
los turnos necesarios en el TOC durante la conducción de las operaciones y, al mismo tiempo, que sus Oficiales
pudiesen llevar a cabo las tareas de planeamiento y coordinación asociadas a su puesto.
La plantilla contemplada para esta Unidad no garantiza la cobertura adecuada en operaciones sostenidas en el tiempo,
esto solo es subsanable o bien, con un aumento en los puestos de cobertura en el DASC, o compartiendo obligaciones de
permanencia en el TOC y en tareas de planeamiento con otro personal dedicado a otras funciones directamente relacionadas,
como es el caso del personal integrante del FSCC.
En la unidad análoga que se establece en otro país aliado, Estados Unidos, sí disponen de una organización de personal
adecuada para poder repartir cometidos y asegurar la continuidad en la conducción de las operaciones incluso en los
momentos de más flujo de necesidades de apoyo aéreo. Otro país con naturaleza y problemas similares a nuestro caso,
Italia, ha optado por adaptar su organización operativa fusionando el DASC con el FSCC en un SALT16, siendo éste una
organización operativa en la que se integran las funciones de ambas agencias17.
En el caso de Infantería de Marina española, si bien sería deseable la ampliación de los puestos que deben ser cubiertos
en el DASC como en el caso norteamericano, esto no es posible a corto plazo, por ello sería aceptable considerar
contemplar en nuestra doctrina una organización similar al SALT mencionado.
Los cometidos principales del DASC en la ejecución de operaciones anfibias vienen estipulados claramente en la
doctrina anfibia aliada (ATP8
Volumen II D v1 Tactics Thecniques And Preocedures For Amphious Operations., pág.
A012). Estos cometidos requieren coordinación a varios niveles. El DASC en su relación con el TACC y en beneficio de la
FD y coordina las acciones de apoyo aéreo directo entre las unidades de la FD y TACC. Recibe, procesa y coordina las peticiones
de apoyo aéreo directo en apoyo a la FD y se encarga de que las solicitudes se encaminen adecuadamente dentro
del ciclo ATO18. Coordina la ejecución las acciones de apoyo aéreo directo con otras armas de apoyo en estrecha coordinación
con el FSCC de la BRIMAR y con G3Operaciones
Aéreas. Recibe y proporciona información de la situación táctica a
5 Naval Fire Support.
6 Close Air Support.
7 Artillería de Campaña.
8 Transporte Aéreo Táctico.
9 Air Interdiction.
10 Evacuación médica con medios medicalizados.
11 Evacuación de bajas.
12 High Density Air Control Zone.
13 Tactical Air Control Centre.
14 Fire Support Coordination Centre.
15 Tactical Operations Centre.
16 Supporting Arms Liaison Team.
17 Información obtenida mediante entrevista al FSC y Jefe del DASC de
la Brigata di Marina San Marco de la Marina Italiana, OF1
Aurelio
Adorno.
18 Air Tasking Order.